domingo 02 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

U-City, una ciudad digital que fue la novedad

El pasado Miércoles 29 de Octubre, con la presencia del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, se inauguró el congreso de telecomunicaciones Andicom 2008, la principal cita académica y de negocios en habla hispana de la región.

Organizado por Cintel  durante tres días, del 29 al 31 de octubre, Andicom 2008 acogió en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias a más de 3.000 participantes, 51 conferencistas internacionales y 27 nacionales en el Foro Académico y 125 empresas expositoras y patrocinadoras en la muestra comercial.

U-City fue la novedad principal de Andicom 2008, un pabellón exclusivo en donde los asistentes a este evento conocieron las ventajas de una ciudad digital e interactuaron con los servicios, aplicaciones y soluciones disponibles para la creación de bienestar para el ciudadano, productividad para las empresas y competitividad para los países.

El Presidente Uribe de visitó la ciudad del futuro: U-City

Luego de consultar los servicios de Gobierno en Línea para saber si tenía multas de tránsito, conocer sobre las posibilidades de la telemedicina y la tele-educación, reconocer cómo las TIC mejoran la vida de las personas con discapacidad y verificar el avance de los programas sociales del Ministerio de Comunicaciones, el Presidente Álvaro Uribe Vélez, se declaró satisfecho por los aportes del sector de las Tecnologías de la Información y las telecomunicaciones al desarrollo social de los colombianos.

El jefe del Estado acompañado por la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra y por el Director del Centro de Investigación de las Telecomunicaciones, Manuel Martínez Niño, recorrieron la U-City, una de las novedades del congreso de Telecomunicaciones Andicom 2008.

U-City permite a sus visitantes conocer de primera mano las distintas estrategias en que vienen trabajando los sectores público y privado del país, para ofrecer a los colombianos los servicios electrónicos que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos en temas de salud, educación, gobierno, comercio y comunicaciones, entre otros.

Al llegar a la U-City lo primero que hizo  el Primer Mandatario fue ingresar al portal de servicios y trámites en línea para los ciudadanos www.gobiernoenlinea.gov.co con el fin de  verificar que no tenía multas de tránsito.

Colombia y su Gobierno Electrónico en Andicom

El Gobierno Electrónico en Colombia no podría ir mejor. La población tiene acceso a la información pública en los sitios Web del Estado, incluyendo el 100% de los municipios, y se conocen de antemano requisitos, pasos y lugares para gestionar más de 2.000 trámites en www.gobiernoenlinea.gov.co.

Cada vez existen más servicios en línea, como verificar una licencia de conducción, conocer las multas de tránsito y declarar y pagar impuestos, servicios en línea ya existentes, o los que vienen en los próximos meses, como el certificado judicial en línea, el pasaporte electrónico y venderle al Estado por Internet, tan sólo por destacar algunos.

En definitiva, las entidades públicas realizan una ardua tarea en la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea, con el propósito de hacerle cada vez más fácil a los ciudadanos y las empresas su relación con el Estado.

Cintel


El Centro de Investigación de las Telecomunicaciones de Colombia, CINTEL, tiene como misión fundamental promover y fomentar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Está conformado por varios miembros, entre los cuales se encuentran operadores de telecomunicaciones, universidades y entidades gubernamentales. Su Junta Directiva es presidida por la Ministra de Comunicaciones de Colombia.

Entre sus objetivos se encuentran: estudiar y asimilar las tendencias tecnológicas emergentes con el propósito de divulgarlas y analizar su implementación; ofrecer espacios abiertos a todos los actores del sector para que se discutan y se analicen los aspectos económicos, de  mercado, sociales, políticos y tecnológicos que afectan o influyen en el desarrollo de la industria; promover el desarrollo de proyectos de interés sectorial; proveer asistencia técnica especializada; y divulgar el estado y tendencias de las telecomunicaciones en el país y en el mundo. Para mayor información http://www.cintel.org.co

Rim hizo presencia en Andicom


Research In Motion (RIM) fabricante de los teléfonos BlackBerry, también hizo presencia en Andicom 2008 permitiendo a los asistentes interactuar con las últimas tecnologías de la solución inalámbrica BlackBerry e hizo parte importante del programa académico que se llevó a cabo durante estos días.

Para esta ocasión, en el salón Barahona, RIM hizo su una muestra de su tecnología de punta, donde los asistentes interactuaron con sus modelos BlackBerry Pearl, BlackBerry Curve, así como el recientemente lanzado smarthphone BlackBerry Bold.

RIM presentó el pasado miércoles al mercado colombiano el teléfono inteligente BlackBerry Pearl Flip 8220, el primer teléfono BlackBerry que viene con la popular forma 'flip'.  El nuevo equipo hizo su primera aparición en Colombia, junto a la línea completa de smartphones BlackBerry, en el XXIII Congreso Nacional y XIV Internacional de Telecomunicaciones Andicom 2008.

Seminario de Periodismo Tecno-digital

Con la participación de más de 40 periodistas nacionales, regionales e internacionales se realizó, previo a Andicom, la cuarta versión del seminario de Periodismo Digital, Tecnodigital.

En esta oportunidad, el tema fue Periodismo digital y desarrollo local. En la realización de este Seminario Taller, organizado por CINTEL, es clave el respaldo del Ministerio de Comunicaciones, que apoya la convocatoria del grupo de periodistas regionales.

Otros actores importantes son la Casa Editorial El Tiempo, a través de su Revista Enter, y como el año anterior, la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, que tiene gran experiencia en la estructuración académica de eventos de este tipo.
Blogs, posdcast y herramientas de tipo Web 2.0 fueron presentadas a los periodistas como motivación a incursionar y adentrarse en la nueva forma de periodismo.  

Quinta Maratón de Aplicaciones Móviles Comcel-Nokia

Esta actividad, que estimuló a los mejores estudiantes del país para que desarrollen aplicaciones móviles sobre plataformas Java J2ME, tuvo como objetivo primordial motivar el interés de los estudiantes de últimos semestres de ingeniería de sistemas, electrónica, telecomunicaciones, teleinformática y/o afines por las tecnologías móviles y el desarrollo de aplicaciones sobre las plataformas provistas por la red de Comcel; y fomentar la innovación y el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica en el país.

Para participar, las universidades inscribieron gratuitamente a los estudiantes interesados, en equipos de tres integrantes, quienes representaron a su universidad. Los ganadores de las eliminatorias regionales estuvieron en la gran final que se realizó en Andicom 2008 y participaron por ganar un automóvil cero kilómetros.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad