martes 21 de julio de 2009 - 8:40 PM

Un 55% de los colombianos apoyan la presencia de Estados Unidos en sus bases militares

Más de la mitad de los colombianos (un 55,35%) está "de acuerdo" con la presencia de militares de EE.UU. en las bases del país, establecida en un convenio de cooperación que negocian ambas naciones, según una encuesta difundida hoy.

El sondeo, elaborado por la firma Yanhaas para la emisora RCN, indica además que un 36,29% de los ciudadanos consultados está "en desacuerdo" con esa presencia y que un 8,36% no se pronunció al respecto.

La encuesta fue realizada el pasado fin de semana en nueve ciudades colombianas a 1.000 personas mayores de edad de ambos sexos y tiene un margen de error del 4%.

Por segmentos de edad, son los más jóvenes (de 18 a 24 años) los que muestran un apoyo más contundente (59,5%) a la presencia de militares de Estados Unidos en las bases colombianas.

El convenio en negociación establece que EE.UU. pueda usar las bases colombianas de Malambo, en el norte, y Palanquero y Apiay, ambas en el centro del país, para actividades antidrogas y contra el terrorismo.

A solicitud de Colombia, podrían sumarse otras dos bases donde ya hay asignado personal estadounidense: Larandia (sur) y Tolemaida (centro).

El Gobierno colombiano ha defendido la "conveniencia" del acuerdo y ha dejado claro que tiene por objeto la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo dentro del territorio nacional, y que no afectará a terceros Estados.

Además, ha subrayado que no implica un "tránsito de tropas" extranjeras por Colombia y que tampoco se pretende suplantar a la base ecuatoriana de Manta, donde la semana pasada finalizaron las operaciones antinarcóticos que Estados Unidos desarrolló allí durante una década.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que ha decidido revisar las relaciones con Colombia a raíz del acuerdo militar que ese país negocia con EE.UU.

"Ahora los yanquis quieren montar en Colombia cuatro bases militares. (Dicen) que no son bases yanquis, sino bases colombianas, pero van a estar ahí permanentemente, lo cual nos va a obligar a revisar las relaciones con Colombia", dijo Chávez en una llamada telefónica esta madrugada al canal estatal Venezolana de Televisión.

Esas bases son una "amenaza" para Venezuela, porque "abren la puerta a quienes nos agreden constantemente y preparan nuevas agresiones contra nosotros", subrayó Chávez.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad