domingo 16 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Un 98,4 por ciento de los refugiados en Ecuador es de origen colombiano

Un 98,4 por ciento de los 52 mil 377 extranjeros en calidad de refugiados en Ecuador son de nacionalidad colombiana, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores publicados ayer por la prensa local.

José Luis Guerra, asesor jurídico del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes, asegura que desde el año 2002 hubo un 'recrudecimiento' del conflicto armado en Colombia y eso motivó la emigración masiva de los afectados hacia los países vecinos, publica el diario El Comercio.

En el 2009, el Gobierno desarrolló el Sistema de Registro Ampliado en la frontera. Brigadas móviles con miembros de la Cancillería y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, recibieron a solicitantes en zonas urbanas de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos, Orellana e Imbabura.

Flor María Haro, del Centro Familiar de Ayuda al Emigrante, asegura que el proceso fue positivo en el sentido de que se 'resolvió la situación jurídica' de los extranjeros que accedieron al carné de refugiado. 'Sin documentos eran explotados, por ejemplo, en los puestos de trabajo'.

Además, dice, el Estado ecuatoriano ahora tiene estadísticas que permiten entender la magnitud de la situación para adoptar políticas públicas.

El refugio según el reglamento

En el artículo 1 del Reglamento para la Aplicación en Ecuador de las normas de Refugio se establece que el refugio debe concederse sólo a las personas que 'debido a un fundado temor de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad'.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad