domingo 13 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Un campeón que se forja su futuro en el agua

Un día hace tres años, la visión de Brayan Mauricio Urbano Herrera empezó a nublarse, a perder claridad. Pasaban las horas y la oscuridad eterna se postró sobre los ojos de este bogotano cuando apenas tenía 12 años. Dos meses demoró en desaparecer la luz de su vida.

Blanca Cecilia, su mamá, sabía que esto ocurriría tarde o temprano, pues ella, al igual que su padre y su hermano, son invidentes. Tratando de salvarle la visión, Brayan Mauricio fue sometido a una operación de retina, pero nada se pudo hacer, su destino estaba marcado por la pérdida de un sentido.

'Cuando quedó ciego yo fui hasta el colegio y hablé con los compañeritos; les conté todo lo que había pasado para que ellos no empezaran a preguntarle y para que no lo hicieran sentir diferente. Con Brayan empecé un proceso de acompañamiento, pues a él le daba rabia tropezarse con las cosas y quién mejor que yo, que ya había vivido esa misma situación, podía ayudarlo', comentó la madre.     

Tres años después de esa infortunada experiencia, Brayan domina los espacios del hogar de invidentes ubicado en el barrio San Miguel, donde residen a cambio de una cuota para los servicios. 'En Bogotá se complicó la situación laboral y me vine para Bucaramanga, pues mi abuela era la celadora de este hogar. Acá vivimos hace poco más de 10 años, pero uno siempre tiene la ilusión de la casa propia', acotó Blanca Cecilia.

Brayan Mauricio es un joven de muy pocas palabras y por momentos se muestra tímido. Sin embargo, hay dos temas de los que habla con gusto y propiedad, ya que son las pasiones de su vida: la natación y la música.

La madre de Brayan es integrante de la selección Santander de invidentes y en los II Juegos Paralímpicos Nacionales, disputados en Cali, obtuvo tres medallas de plata. Con el premio económico que le entregó el Indersantander por sus logros, Blanca Cecilia le compró una organeta a su hijo, tal vez el mejor regalo que pudo recibir.

Blanca aprovechó los entrenamientos para llevar a Brayan Mauricio a las piscinas. Allí conoció al medallista paralímpico Moisés Fuentes García, quien también le inculcó la natación como proceso de rehabilitación. 'Él empezó a recogerme en su moto y me llevaba hasta el Recrear del Mutis. Allí empecé a nadar, me perfeccionó técnicamente y cuando tuve resistencia pasé con William David Jiménez, quien es el técnico de la selección Santander y de la selección Colombia', recordó el deportista.

Dieciséis meses después de sus primeras brazadas, Brayan Mauricio ha competido en cuatro torneos nacionales y sus excelentes resultados lo llevaron a los Juegos Mundiales Juveniles de la Ibsa (International Blind Sports Asociation), o Federación Internacional de Deportes para Ciegos, disputados en Estados Unidos, donde logró cuatro medallas de oro y una de plata.

Vanguardia Liberal habló con el deportista, quien según el Comité Paralímpico Colombiano, CPC, es uno de los nadadores con mayor proyección en el país y en el mundo.

‘Nadando’ contra la adversidad

A pesar de las cuatro medallas de oro, que son simbólicas y no como muchas personas le han manifestado a Blanca Cecilia, que deberían venderlas o empeñarlas, la situación del deportista no es la mejor.

Siendo uno de los nadadores más destacados en la ciudad de Colorado Springs, Estados Unidos, donde se realizaron los Juegos Mundiales Juveniles IBSA 2009 con la presencia de 24 países de América, Asia, Europa, Oceanía y África, Brayan y su mamá aún deben parte del dinero que emplearon para el viaje.

Blanca Cecilia trabaja medio tiempo en el colegio Con Amor Para los Niños, donde hay niños especiales, niños invidentes y con patologías asociadas.

Los logros de Brayan Mauricio hacen sentir satisfecha a Blanca y es un motivo más para continuar la lucha. 'Me gusta sentir que mi hijo es un ejemplo para los jóvenes, quienes deberían saber que el deporte es un estilo de vida. La gente debe pensar que aunque se tenga una discapacidad, con amor y voluntad se pueden hacer las cosas', comentó Blanca Cecilia.

Esta pequeña familia montó una microempresa en la habitación donde viven para ayudarse con los gastos, pues Blanca Cecilia gana la mitad del salario mínimo en su trabajo. 'Nosotros compramos artículos de plástico por mayor y organizamos la mercancía para venderla puerta a puerta, o nos llaman al 6941463 ó al 311-4636657 y la llevamos a domicilio. Básicamente nos solicitan bolsas para el aseo, platos y vasos desechables. Nosotros no pedimos limosna, sólo queremos que nos den la oportunidad de trabajar y si la gente nos puede colaborar con las bolsas, pues les agradecemos', comentó la señora Herrera.  

Brayan y su mamá seguirán trabajando y entrenando para cumplir sus sueños. De igual forma esperan que algún día los entes gubernamentales apoyen a los deportistas de escasos recursos, pues además del talento, ellos deben cumplir un plan médico y nutricional, que les permita entregarle grandes triunfos a Santander y a Colombia.

Caja Biográfica

Brayan Mauricio Urbano Herrera
Fecha y lugar de nacimiento: abril 13 de 1994 en Bogotá.
Edad: 15 años
Madre: Blanca Cecilia Herrera Rodríguez
Deporte: natación
Especialidad: libre y pecho
Tiempo de práctica: 16 meses
Experiencia: - Preselectivos Nacionales en Bogotá (mayo de 2008).
- Interclubes de la Feria de Bucaramanga (septiembre de 2008).
- Interligas Nacional en Cúcuta (octubre 2008).
- Nacional en Bogotá, avalado por el Comité Paralímpico Colombiano y selectivo a los Juegos Mundiales Juveniles de Estados Unidos (abril de 2009).
- Juegos Mundiales Juveniles Ibsa en Colorado Springs, Estados Unidos (julio de 2009). Logró cuatro oros y una plata, todos con récord panamericano.

Opiniones

Moisés Fuentes García, medallista paralímpico   
'Es un prospecto de un gran deportista. Le falta recorrer un largo camino, pero tiene todas las características para llegar a ser uno de los mejores nadadores del mundo'.

William David Jiménez, entrenador de la selección Colombia
'Los resultados están mejorando y eso es gracias a que los últimos seis meses se ha dedicado de lleno. La preparación de él está enfocada a que la curva de rendimiento encuentre un punto alto en octubre, fecha de los Juegos Parapanamericanos en Bogotá, pues debe hacer las marcas mínimas para clasificarse al Mundial de Holanda (2010) o a los Parapanamericanos de Guadalajara (2011), los dos eventos donde buscará el cupo a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, y creo que hay grandes posibilidades'.

Blanca Cecilia Herrera, madre
'Creo que va muy bien y se que con la ayuda de Dios va a ser medallistas en los Olímpicos de Londres 2012. Pero también quiero que sea licenciado en música, porque a él le gusta mucho; y a nivel laboral me gustaría que tuviera su propia empresita de música y su casita… yo quiero poderle dar un techito a él'.

Preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: Brayan, ¿qué hace usted en un día común?
Brayan Mauricio: 'Yo estudio en el Colegio Técnico ‘José María Estévez’, voy en el grado décimo, y entreno en las piscinas olímpicas de cuatro a ocho de la noche, todos los días'.

V.L: ¿Y qué materias le gustan?
B.M: 'Que le dijera yo, me gusta la economía. También estoy inclinado por la música'.

V.L: ¿Le gusta la música?
B.M: 'Si señor, desde muy niño'

V.L: ¿De qué edad estamos hablando?
B.M: 'Desde que tenía como cuatro años me metía a la cocina y cogía las tapas de las ollas y empezaba a hacer sonidos, eso sí, siempre buscándoles el ritmo como si fuera una batería'.

V.L: ¿Y qué instrumentos le gustan?
B.M: 'La organeta, el acordeón, el güiro, los timbales, el bongó, más o menos me defiendo con esos'.

V.L: Pero son muchos, ¿cómo ha aprendido?
B.M: 'Yo estudio en Batuta'

V.L: ¿Y sí le queda tiempo para ensayar, lo digo por el colegio y los entrenamientos de natación?
B.M: 'Los viernes tengo ensayo con un grupo musical y los sábados tengo clase en Batuta. Además, cuando me queda tiempo libre en la mañana y en la noche ensayo con mi organeta'.

V.L: ¿Qué música le gusta?
B.M: 'Vallenato, ranchera, balada, tropical, norteña, serenata, de todo un poco'.

V.L: ¿Y canta?
B.M: 'Pues por ahora no, pero creo que más adelante si podría ser'.

V.L: Dicen que cuando uno pierde un sentido, agudiza los otros, ¿es cierto?
B.M: 'Si señor, en mi caso fue el oído y el tacto'.  

V.L: ¿Qué le pasó en la vista?
B.M: 'La perdí progresivamente hace como tres años. Empecé a perder la visión y como en dos meses ya no podía ver'.

V.L: ¿Cómo fue ese proceso?
B.M: 'Muy duro, tenía 12 años. Eso fue muy duro para mi…'.

V.L: Pero, ¿aprovechó la música y la natación para seguir con su vida?
B.M: 'Si señor'.

V.L: ¿Cuánto tiempo se demoró en empezar a entrenar natación?
B.M: 'Más o menos un año. Al principio no me gustaba, pero después me metí por hacer una cosa diferente y por la motivación'.

V.L: ¿Cómo fue ese proceso de empezar a entrenar, generar una disciplina y hoy por hoy ser uno de los prospectos del deporte mundial?
B.M: 'Pues después de que me empezó a gustar la natación, comencé a entrenar con William David Jiménez, quien es mi entrenador actualmente, y con él seguimos un proceso para llegar muy lejos'.

V.L: ¿Qué fue lo más duro en ese proceso?
B.M: 'Los regaños, porque cuando uno no trabajaba le decían ¡hágale, que aquí venimos es a trabajar!'

V.L: Sus resultados lo llevaron a un Mundial Juvenil en Estados Unidos, ¿cómo fue esa experiencia?
B.M: 'Muy buena, había muchos rivales, pero hicimos lo mejor y pude traer esas 5 medallas (4 oros y una plata).

V.L: ¿Ese torneo era selectivo a otro evento internacional?
B.M: 'No, pero ya quedé prácticamente listo para los Panamericanos Juveniles de octubre (Bogotá) y ya tengo ranking para empezar a sumar puntos, pensando en llegar a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012'.

V.L: A nivel orbital ¿qué viene para usted?
B.M: 'Me invitaron a un Mundial de piscina corta en Brasil, en diciembre. Vamos a hacer todo lo posible para conseguir los recursos y poder ir'.

V.L: Brayan, ¿qué sueños tiene?
B.M: 'Mis sueños son tener mi casa, ser licenciado en música, ir a los olímpicos y seguir de ahí en adelante'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad