viernes 09 de octubre de 2009 - 1:02 AM

Un escolta no puede ser a la vez conductor del vehículo donde va su protegido

Un concepto de la Procuraduría General de la Nación advirtió que los organismos de seguridad del Estado, que tengan a su cargo la protección de algunos funcionarios, deben tener un escolta para su cuidado personal y un conductor para el vehículo, y no permitir que una sola persona haga las dos labores.


Este concepto lo emitió el procurador quinto delegado ante el Consejo de Estado Wilson Ruiz Orejuela, haciendo referencia a la muerte del agente de Policía Nacional José Fernando Vélez, quien escoltaba a Liliana Gaviria Trujillo, hermana del ex presidente César Gaviria.

Los hechos ocurrieron el 27 de abril de 2006 en Desquebradas (Risaralda) cuando el agente Vélez Rengifo trasladaba a la señora Liliana Gaviria a su residencia. Cuando llegaron, fueron asaltados por un grupo subversivo. De acuerdo con la investigación, el escolta también estaba cumpliendo las labores de conductor, por lo que quedó impedido para reaccionar.

Estas fueron las razones para que el Ministerio Público criticara esa práctica. Al respecto dijo el procurador delegado que cuando se asigna a un solo escolta de cualquiera de las fuerzas de seguridad del Estado con vehículo oficial, 'terminan convertidos en choferes de las personalidades que deben proteger'.

También señala que esa acción se considera peligrosa en quien desempeña la función, pues 'debe fijar todos sus sentidos para evitar accidentes y complicaciones al realizarla, pero si a esto le sumamos que deben estar pendientes de la protección de la persona asignada, no se termina haciendo ninguna de las dos'.

De igual forma, el representante del Ministerio Público aclaró que cuando una persona se vincula a un cuerpo de seguridad del Estado, éstos asumen unos riesgos propios del servicio, pero esa carga desaparece, cuando por una conducta negligente o indiferente de la Institución, se pone a su personal en una situación de indefensión y por ende, constitutiva de una falla del servicio.

Este concepto se extiende al Ejército, la Policía, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad