martes 30 de junio de 2009 - 7:20 AM

Un juez ecuatoriano ordenó el arresto del ex ministro Juan Manuel Santos

Un juzgado ecuatoriano ordenó ayer la detención del ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dentro del proceso que investiga la incursión de militares colombianos para atacar un campamento de las Farc en territorio de Ecuador el 1 de marzo de 2008.

Escuchar este artículo

Daniel Méndez, juez primero de garantías penales de Sucumbíos, provincia amazónica donde se ventila el proceso, dictó la orden de prisión por considerarlo sospechoso de coordinar y disponer el ataque militar en que murieron 25 personas, incluido el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Raúl Reyes, un ecuatoriano y cuatro mexicanos, reportó el lunes el diario El Comercio. Según un comunicado de la Fiscalía, la audiencia de formulación de cargos 'por el presunto delito de asesinato, en contra de autores, cómplices y encubridores' estaba programada para el lunes.

El defensor de oficio de Santos, Wálter Lombeida, rechazó 'profundamente la acusación' contra el ex ministro colombiano. 'No hay evidencias de su presunta participación (de Santos), solo publicaciones de la prensa', indicó Lombeida.

Añadió que el juez giró instrucciones a la policía para que efectúe la captura. No está claro si la orden sería transmitida a Interpol debido a que Santos vive en Colombia.

Antecedentes

En el ataque del 1 de  marzo de 2008 murió el ecuatoriano Franklin Aisalla, por lo que Quito demandó a Bogotá argumentando violación del derecho a la vida ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.

Según el gobierno ecuatoriano, Aisalla murió como consecuencia de una ejecución extrajudicial, versión que ha sido negada por Colombia que sostiene que el hombre de 38 años murió en el bombardeo colombiano al campamento.

 

 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad