domingo 28 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Un maestro de matemáticas que se rompe el ‘coco’ haciendo empresa

Entre pitazos de partidos de fútbol, tableros, números y estudiantes, Milton Ochoa empezó a crear su empresa.

Para quienes lo conocen sus cualidades radican en saber vender una buena idea, tener olfato de negocios y una energía que lo caracteriza para viajar más de cuatro veces a la semana por todo el país, dando charlas en colegios y vendiendo sus productos.

Un portafolio de asesorías académicas y pruebas Icfes hacen parte ahora de su maleta de viajes.

Milton Ochoa hace parte hoy del legado de Nuestros Empresarios, que se han sudado la camiseta para generar empleo e incentivar nuevas ideas productivas, cosa nada fácil en un país donde los empresarios luchan contra viento y marea para mantener los negocios.

Hace 5 años decidió jugársela por crear su propia empresa de asesorías magistrales encaminadas a las pruebas Icfes. Sin embargo, el valor agregado de sus productos hace que niños y niñas desde primero de primaria hasta jóvenes de undécimo grado, se formen en lógica y matemáticas.

Para los próximos cinco años la empresa tiene como objetivo replicar su experiencia en 10 países de Latinoamérica.

'Creemos que la región es un gran nicho de oportunidades, no solamente por las condiciones económicas venideras sino por su enorme déficit en términos de calidad educativa. Además de que este tipo de iniciativas son muy importantes para avanzar en la integración regional'.

La compañía está actualmente en proceso de consolidación de dos sedes internacionales, que esperan entren en funcionamiento para 2011.

La clave del negocio, según Ochoa

'Formar una empresa a partir de una idea innovadora desde cero, sin músculo financiero, no es fácil. Se asumen muchos riesgos de tipo económico y personal.
Sin embargo, cuando se crean equipos de trabajo de excelencia con una profunda convicción por el éxito del proyecto, las cosas resultan positivas. En nuestro caso, un grupo de varios maestros iniciamos dictando conferencias magistrales en diferentes ciudades del país. Teníamos claro que nuestras intervenciones generaban un impacto favorable en la calidad educativa de las instituciones, por lo que asumimos el reto de crear productos complementarios que incidieran aún más en el desempeño escolar de los estudiantes de todos los estratos socioeconómicos'.

una necesidad, la oportunidad perfecta

Según relata este empresario, la empresa que ofrece servicios educativos especializados, nació del deterioro que tuvo el sector hace algunos años en los porcentajes mínimos de promoción, que hacía que los estudiantes no se esforzaran en aprobar el año escolar.

'Consideramos que era indispensable consolidar un programa de evaluación frecuente que sirviera como un sistema de alarmas tempranas para detectar debilidades de aprendizaje y que a la vez sirviera de herramienta para compararse entre colegios', asegura Ochoa.

Martes de prueba

Cada martes, temprano en la mañana, más de 220 mil estudiantes de la mayoría de ciudades del país, realiza pruebas.

La idea surgió hace cuatro años. Se trata de un cuadernillo simple con pruebas de lógica y matemáticas que se realizan semanalmente en Colombia y permite a través de Internet visualizar los resultados de manera interactiva. 'Hemos visto que en este tiempo la mayoría de los colegios han logrado subir su nivel académico gracias a la implementación del programa', comenta el gerente de la empresa.




Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad