martes 13 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Un muerto y dos heridos en protestas de indígenas

Un manifestante murió y otros dos resultaron heridos en los disturbios que se produjeron durante las protestas de varios grupos de indígenas ayer en diferentes accesos y salidas de la capital guatemalteca, constató un periodista de la AFP.

La víctima mortal fue identificada como Imer Boror, de 19 años, quien recibió varias heridas de proyectil de arma de fuego, tras discutir con un automovilista a quien impidieron el paso. 'Tengo entendido que discutieron y luego forcejearon cuando el desconocido sacó el arma de fuego', afirmó a medios locales Dónald González, un vocero de la Policía Nacional Civil.

Este lunes grupos de indígenas guatemaltecos, en el marco del Día de la Hispanidad, bloquearon desde la madrugada puntos de ingreso a la capital para demandar que cesen la explotación minera a cielo abierto y la construcción de hidroeléctricas.

'Nosotros no conmemoramos el Día de la Hispanidad, sino el Día de la Dignidad y Resistencia de los Pueblos Indígenas y estamos manifestando para exigir el cese de operaciones de los megaproyectos', afirmó a la AFP la líder indígena Juana Mulul. La activista detalló que coordinaron sus protestas para bloquear al menos cuatro puntos de ingreso y egreso a la capital, así como otras rutas del interior del país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad