domingo 28 de marzo de 2010 - 2:50 AM

Un santandereano dirige el proceso del patinaje en Ecuador

Detrás de los 4 hombres y 3 mujeres que llegaron a Medellín para competir por Ecuador en el patinaje de carreras venía Juan David González, un viejo conocido del deporte en Santander, pues acá estuvo hasta el años 2008 como entrenador de la selección Santander, y antes pasó 12 años como competidor por este Departamento.


Él no desconoce sus raíces y comienzos, y por eso agradece lo vivido en los patinódromos hormigueros, donde se raspó y ganó con los patines puestos, pero también se preocupó como técnico desde afuera de la pista.

Vanguardia.com pudo contactarlo en la capital antioqueña y le indagó acerca del proceso deportivo en Ecuador y de la falta de protagonismo de Santander en las selecciones Colombia.

¿Qué conclusiones hace de su experiencia en Ecuador?
"La verdad la experiencia es muy buena. Ecuador está en proceso de formación, de mejorar más, y en todas la competencias de una u otra manera estamos en esa búsqueda, pues es un deporte joven en ese país".

¿En qué nivel está Ecuador respecto a Colombia?
"La verdad es que compararlo con Colombia es difícil, por ahora le digo que el patinaje es muy nuevo. Ecuador hasta ahora comenzó procesos en categoría inferiores, mientras que Colombia ya recorrió ese camino y por eso sigue siendo potencia mundial en este deporte".

¿En qué le ha servido su experiencia con Santander y Colombia?
"Me ha servido en el trabajando con niños, uno con menores tiene un mayor contacto con personas que son experimentadas en el entreno de alto rendimiento, y eso sirve para uno conjugarlo con la experiencia y hacer lo más actual, mejor entrenador".

¿Qué gran diferencia encuentra entre el patinaje ecuatoriano y el de Colombia?
"Son pocos los ecuatorianos que practican patinaje, y además falta mucha más de experiencias en las competencias, cosa que en Colombia no ocurre, pues acá desde niño se compite contra 50 más y eso enseña, pule al deportista".

¿Cuál es el país de la zona que más se acerca a la calidad competitiva de Colombia?
"Por el desempeño en Odesur, podríamos decir que Chile está muy bien, trajo campeones mundiales y muy buenos competidores, pero también está una Venezuela que viene mejorando y Argentina que siempre aparece en el medallero".

¿Qué hacer para levantar el patinaje en Santander, que hace rato no es protagonista en selecciones Colombia?
"Lo primero que hay que hacer es apoyar los procesos de la base. Los muchachos de 12 , 13 y 14 años deben ser seguidos de cerca para que lleguen a un buen rendimiento a mayores. Y bueno empezar a tener más fogueo. En Santander no hubo renovación y eso cuesta, ahora se tiene que mirar lo que hay para mejorar"

Juan David González
Edad: 33 años
Experiencia en el patinaje: 19 años
Entrenador de Selecciones Santander: 4 años
Como deportista: 12 años

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad