Publicidad

Mundial de Fútbol
Jueves 20 de julio de 2023 - 12:00 PM

Un tiroteo intentó empañar la inauguración del Mundial Femenino

Los hechos aún son materia de investigación, aunque se descartó su relación con la cita mundialista.

Compartir
Imprimir
Comentarios
EFE / VANGUARDIA
EFE / VANGUARDIA

Compartir

EFE / VANGUARDIA

Un tiroteo ocurrido este jueves en una obra en el centro de la ciudad neozelandesa de Auckland, que se saldó con tres muertos (entre ellos el atacante) y seis heridos, ensombreció el inicio del Mundial de fútbol femenino que se celebra en Nueva Zelanda y Australia.

Ante los temores en torno a la seguridad de este torneo de la Fifa, tanto el primer ministro neozelandés, Chris Hipkins, como la Policía del país oceánico aseguraron que se trataba de un incidente aislado que no tiene motivaciones terroristas, y que además, no supone un problema a la seguridad nacional.

“La gente debe sentirse segura en Auckland. Habrá una mayor presencia policial para brindar esa capa adicional de tranquilidad pública”, declaró Hipkins en rueda de prensa.

Hipkins también aseguró que pudo hablar “brevemente” con el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, para remarcar la seguridad de “todos los preparativos” para que la cita mundialista “siga adelante”.

Australia y Nueva Zelanda acogen desde este jueves y hasta el 20 de agosto la Copa del Mundo, en la que por primera vez en la historia competirán un total de 32 selecciones nacionales femeninas.

Antes del partido entre las selecciones de Nueva Zelanda y Noruega en el estadio Albert Park de Auckland, que dio inicio al Mundial, las jugadoras y el público guardaron un minuto de silencio para honrar a las víctimas.

Agresor con problemas mentales

El tiroteo se produjo en una obra en el centro de Auckland, la ciudad más poblada de Nueva Zelanda, y a unos cinco minutos a pie del hotel donde se concentra la selección de Noruega.

Las autoridades confirmaron que en este incidente murieron tres personas, incluido el asaltante. También resultaron heridas otras seis personas, tres de ellas de gravedad, por lo que no se descarta que se incremente el número de víctimas mortales.

Según el recuento policial, el atacante quien tenía 24 años de edad, entró en un edificio y abrió fuego con una escopeta hasta que intervino un escuadrón policial con el que intercambió disparos, hiriendo a uno de los agentes.

El comisionado de la Policía de Nueva Zelanda, Andrew Coster, explicó que el agresor había sido condenado a arresto domiciliario, aunque con una excepción para trabajar en la obra donde cometió el ataque.

Se cree que las motivaciones del atacante, quien tenía antecedentes de violencia doméstica y problemas de salud mental, están vinculados a asuntos laborales, precisó Coster en una rueda de prensa.

Tranquilidad entre las noruegas

A pesar del incidente mortal, la capitana de la selección noruega, Maren Mjelde, declaró que ella y sus compañeras se sintieron “seguras todo el tiempo” porque la Fifa cuenta con un buen sistema de seguridad en el hotel.

“Todo el mundo parece tranquilo y nos estamos preparando con normalidad. Luego puede que tengamos que adaptarnos si hay alguna instrucción de las autoridades”, precisó Mjelde en un comunicado publicado hoy por los medios.

Por su lado, la Fifa expresó sus “profundas condolencias” por las víctimas, sentimiento al que se unieron varias federaciones de los 32 equipos que participan en este mundial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Agencia Efe

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad