viernes 16 de abril de 2010 - 11:03 PM

Un trabajo conjunto permitió captura en Brasil de alias 'El duro'

El narcotraficante Néstor Ramón Caro Chaparro fue capturado este viernes en Brasil, en una operación coordinada entre ICE, la DEA y las Policías de Colombia y el país vecino.


La Policía informó que alias ‘Felipe’ o ‘el Duro’, aparecía en el cartel de los más buscados por el Departamento de Estado, que ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por su detención.

La captura se realizó en las Playas de Ipanema, Río de Janeiro (Brasil), después de varios meses de seguimiento y por una labor combinada de fuentes humanas y recursos tecnológicos.

"Alias ‘Felipe’ fue sorprendido por agentes de la DEA y la Policía Federal de Brasil, quienes lo ubicaron gracias a información de inteligencia compartida entre el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Policía Nacional de Colombia", agregó la Policía en un comunicado.

PRONTUARIOCaro Chaparro era considerado el penúltimo de los narcotraficantes más buscados de Colombia. Nació el 20 de noviembre de 1967 en Yopal, Casanare, y se involucró en el tráfico de estupefacientes desde finales de 1980.

De acuerdo con la información recopilada por las autoridades colombianas y el Departamento de Estado, es responsable del envío de grandes cargamentos de cocaína desde Colombia, a través de Brasil, teniendo como destino principal el área de Nueva Inglaterra. Promediando la década de los 90, participó en grandes operaciones de contrabando de estupefacientes vía marítima.

El 26 de septiembre de 2001 una Corte del Distrito Este de Nueva York lo acusó formalmente por lavado de dinero y el tráfico de más de cinco toneladas de cocaína hacia territorio norteamericano.

Las autoridades indicaron que alias ‘Felipe’, quien alcanzó estrechos nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, estuvo a punto de colarse en la mesa de negociaciones de Santa Fe de Ralito, pero no lo logró gracias a una alerta del Gobierno Nacional.

Con la captura de Caro Chaparro en Río de Janeiro y de Ramón Quintero Sanclemente, alias ‘RQ’, en Quito, Ecuador, sólo queda pendiente la detención de Carlos Alberto Rentería Mantilla, alias ‘Beto Rentería’.

Contra alias ‘Felipe’ pesa una orden de captura del 28 de febrero de 2005, emitida por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de narcotráfico y lavado de activos con fines de extradición.

La más reciente información que se tenía del narcotraficante, eran las imágenes de su matrimonio, que fue conocido como la llamada ‘narcoboda’, a la que asistieron integrantes de la fuerza pública que luego fueron retirados de sus cargos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad