jueves 18 de febrero de 2010 - 12:26 AM

Una colombiana "resucita" cuando iba a ser embalsamada en una funeraria

Una colombiana, que aparentemente había "fallecido" unas horas antes e iba a ser embalsamada en una funeraria de Cali, "resucitó" y empezó a mover manos y brazos, relató hoy el tanatólogo que iniciaba el procedimiento.

"Recogí el cuerpo con el certificado (de defunción) para prepararlo. Cuando iba a iniciar, vi que la señora movió una mano, luego la otra. La miré y respiraba. La regresé a urgencias", precisó el tanatólogo Jaime Aullón a Caracol Radio.

El caso, uno de los pocos conocidos en el mundo, se registró el martes por la mañana en una funeraria de la ciudad suroccidental de Cali, después de que Aullón recibió la orden de trasladar el cuerpo de la paciente "fallecida", Noevia Serna Rivera, de 45 años.

Aullón subrayó en su relato que "el único gesto que notó fue el movimiento de brazos y el estómago" de la "difunta", quien padece esclerosis múltiple desde hace cinco años.

"Sentí sorpresa, pero no miedo", dijo Aullón, y explicó que "está preparado para esto", pues lleva 18 años como tanatólogo, aunque no sigue la cuenta de "cuántos cadáveres ha preparado".

Para Aullón, la "fallecida", al parecer, entró "en un estado de coma y así queda como muerta".

Sin embargo, no se atrevió a asegurar si se trató de una estado de catalepsia, pero en todo caso, indicó, son "manifestaciones que el médico no nota", pues la persona queda "sin signos vitales".

La paciente estaba "sin frecuencia cardiaca, sin tensión arterial, así lo marcaban los instrumentos electrónicos (...) Se procede entonces a realizar un test por parte de terapia respiratoria y como resultado es declarada tristemente fallecida", precisó por su parte el médico Miguel Ángel Saavedra, jefe de urgencias de la clínica Rafael Uribe, de Cali.

Tres horas y 25 minutos después, sin embargo, la mujer empezó a mover los brazos y ahora está de nuevo en la clínica "en estado normal", según el tanatólogo, quien comunicó a la familia la "resurrección" de Serna Rivera.

"Llamé a su esposo. Le dije que estaba viva, que salía para urgencias y nos veíamos allá. En la familia la reacción fue un grito", indicó también el preparador de cadáveres.

"Todo el mundo habla de un milagro, pues ella no tenía signos vitales", declaró por su parte Phanor Andrade Valencia, ex esposo de la mujer y quien fue el primero en regresar a la clínica.

"Ella está en la unidad de cuidados intensivos (...), está respondiendo a los tratamientos", puntualizó el ex esposo.

El médico Saavedra admitió que "no hay una explicación científica cierta", pero dijo que el "Síndrome de Lázaro", como se conoce esta situación, "solo ha sido descrito en 38 casos en el mundo en algunos hospitales de Europa y Estados Unidos".

Harold González, médico al servicio de Urgencias del Hospital Universitario del Valle, también de Cali, señaló que este "es un hecho único en Colombia", y consideró que "puede calificarse como una catalepsia (...) y se entra en una especie de hibernación".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad