jueves 20 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Una colombiana recibió el primer trasplante de tráquea sin fármacos

Una joven madre colombiana de 30 años con problemas respiratorios, Claudia Castillo, fue sometida en España al primer trasplante de tráquea sin necesidad de medicación inmunosupresora y vuelve a llevar una vida normal, según un equipo internacional europeo.

Este trasplante, realizado el 12 de junio pasado en Barcelona, basado en la utilización de la tráquea de una donante y el empleo de células madre adultas provenientes de la médula ósea de Castillo, es descrito en Internet en la revista médica británica ‘The Lancet’ por los equipos de Barcelona, Padua y Milán (Italia) y la Universidad de Bristol (Gran Bretaña).

Después de pasar cuatro años de consulta en consulta, la paciente oriunda de Cali, víctima de una tuberculosis diagnosticada demasiado tarde, consiguió solucionar de esta manera sus problemas respiratorios.

En marzo pasado, esta auxiliar de odontología hasta hace cuatro años, no podía ocuparse de sus dos hijos de 15 y 5 años, ni efectuar las tareas domésticas.

Técnica sin precedentes

Los daños en el bronquio principal izquierda de Claudia fueron tan considerables que sólo le quedaba la opción clásica de la ablación del pulmón izquierdo.
Para evitar esta operación mutilante y arriesgada, el profesor Paolo Macchiarini, especialista de cirugía torácica en el Hospital Clínico de Barcelona, y sus colegas decidieron intentar, con el aval de los comités de ética concernidos, este trasplante nuevo y sin precedentes.

Diez días después del trasplante, Claudia fue dada de alta en el hospital. Desde entonces, se encuentra bien y ahora es capaz de subir dos pisos o caminar 500 metros sin detenerse y, lo más importante, puede ocuparse de sus hijos. Está encantada de 'volver a vivir su vida' y 'feliz de haber sanado', dijo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad