martes 25 de agosto de 2009 - 9:50 PM

Unas 25 lenguas nativas están en riesgo de extinción en Bolivia

Unas 25 lenguas de las 34 que existen en Bolivia corren el riesgo de extinguirse en la presente centuria, según un libro de los investigadores holandeses Pieter Muysken y Mily Crevels, citado hoy por medios locales.

"La mayoría de las lenguas nativas de Bolivia están seriamente amenazadas. La esperanza es que hasta fines de este siglo sobreviva apenas el 20% o poco más. Calculamos que unas nueve, como máximo", dijo Muysken al diario La Prensa.

Según los investigadores -que publicaron el contenido de sus indagaciones en el libro 'Lenguas de Bolivia: ámbito andino'-, son sólo nueve los idiomas que sobrevivirán en el tiempo.

Las lenguas con posibilidades de sobrevivir son el quechua y el aymara -las mayoritarias en Bolivia, país con fuerte influencia indígena-, pero también el chipaya, guarayo, guaraní-chiriguano, weenhayek, tsimane, yurakaré y besiro (chiquitano), según el diario.

Los expertos alegan razones económicas o el menosprecio por ellas, como las principales causas de la extinción.

"En el pasado muchas (lenguas nativas) han sido 'matadas' por el menosprecio, porque la gente pensaba que si las hablaban la sociedad iba a tratarlas con menoscabo", sostuvo Muysken.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad