sábado 28 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Unasur avanzó en garantías de Colombia sobre acuerdo militar

El Consejo de Defensa de la Unasur concluyó anoche una reunión extraordinaria en Quito, Ecuador, donde acordó redactar un documento sobre medidas de confianza y seguridad en la región, aunque dejó en suspenso una condena a Colombia por el acuerdo militar suscrito con Estados Unidos.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, país que ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur, aseguró que quedaron pendientes algunos asuntos, como la tensión política entre Venezuela y Colombia.

'Luego de unos intensos diálogos políticos y técnicos con un nivel de altura (...) hemos llegado a un conjunto de resoluciones que son beneficiosas para la región', señaló Falconí, tras precisar que Unasur también se ha propuesto llegar a ser una región libre de presencia de bases militares extranjeras.

El canciller ecuatoriano

destacó que se ha recuperado la confianza en la región con mecanismos claros de verificación, con la homologación de los dispositivos de gastos militares y con garantías para que los acuerdos extrarregionales no menoscaben la soberanía de algún país o la región.

De su lado, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, destacó, sobre todo, que los miembros de la Unasur han identificado la 'necesidad de caminar hacia una región libre de presencia de bases militares extrarregionales'.


'No estamos ausentes'

Frente a la inasistencia de Presidente y ministros a la reunión, el titular de la Defensa, Gabriel Silva Luján, expresó que el Gobierno Nacional sí está representado en el evento.

'Tenemos nuestra delegación y ya he hecho contacto con varios de mis colegas; desde hace tres días vengo hablando con ellos, pero no estar físicamente no quiere decir que estamos ausentes', dijo.

Silva Luján insistió además en que Colombia jamás ha utilizado la palabra guerra para referirse al conflicto con Venezuela.

Colombia envió a Quito al Director para América del Ministerio de Relaciones Exteriores y al segundo Comandante de las Fuerzas Militares, según la Cancillería ecuatoriana.


'La guerra y las armas no son solución a la crisis': Iglesia

'Siendo capaces de solucionar los problemas por la vía del diálogo, la guerra nunca es solución, nunca debería pensar en prepararnos para la guerra', afirmó ayer el presidente de la conferencia Episcopal, monseñor Rubén Salazar, al término del encuentro que sostuvo con sus similares de Venezuela y Ecuador para tratar el tema de la crisis diplomática entre los países.

Para el Prelado, hay que ser riguroso con el lenguaje que se utiliza al referirse a un pueblo hermano, pues con las palabras se puede causar más daño que con las armas.

'Nunca debemos prepararnos para la guerra, sino para la paz, fue algo que se usó en el mundo pagano donde no había respeto por la vida humana', agregó Salazar.

Con él coincidió el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Ubaldo Ramón Santana, quien confió en que las armas adquiridas por su país sean simples 'gastos inútiles'.

'La carrera armamentista no es la solución (…) yo sueño y espero que ninguna de esas armas sirva para eliminar o maltratar a cualquier ciudadano de nuestros países', manifestó.

'Francotirador loco'

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, replicó ayer al ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, al que llamó 'francotirador loco' y que 'miente' cuando justifica su ausencia en la reunión de la Unasur en Quito.

Según Maduro, la posición de Silva, en el sentido de que no asistiría a la cita de Quito para evitar eventuales 'insultos', es falsa, ya que la reunión del Consejo de Defensa suramericano se desarrolló con 'mucha altura y respeto'.

'El ministro de Defensa de Colombia se ha quedado en Colombia y, como un francotirador loco, irresponsable, ha empezado a disparar desde Bogotá. ¿Por qué no vino acá a decir esas cosas?', reclamó el canciller venezolano, tras insistir en que la Unasur es el 'espacio natural' para definir las controversias.

 

AVANCE EN GARANTÍAS

La reunión ministerial de la Unasur, ayer en Quito, logró avances en cuanto a garantías por parte de Colombia sobre su acuerdo militar con Estados Unidos, afirmó el canciller de Brasil Celso Amorim.

'Creo que hubo avances sobre todo en una cuestión que nos preocupaba mucho que eran las garantías formales', señaló Amorim en el marco de la cita de ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas.

El Canciller brasileño indicó que el organismo tiene que analizar aún una carta de su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, quien no asistió al encuentro al igual que el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján.

'Pero el propio texto de la declaración en ese aspecto de garantías es un avance en relación con lo que teníamos antes (el pasado mes de septiembre en otra reunión en Quito)', indicó.


COLOMBIA PIDIÓ QUE SE DEN A CONOCER ACUERDOS MILITARES

Mediante carta enviada al presidente Pro Tempore de Unasur, Fánder Falconí, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde, pidió que el gesto de Colombia, al publicar los términos completos del acuerdo de cooperación con Estados unidos, debe ser correspondido por todos los Estados miembros en todos los casos relativos a los acuerdos que se suscriban.

Destacó el Canciller que el Gobierno del presidente Uribe, 'en una actitud de transparencia y de buena fe' hizo público el texto de este Acuerdo el 3 de noviembre de 2009 en las páginas web de la Presidencia de la República (www.presidencia.gov.co) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (www.cancilleria.gov.co).

Por lo tanto, 'Colombia espera que en forma simétrica los Estados Miembros trabajemos conjuntamente en fortalecer la lucha y cooperación contra el terrorismo, la delincuencia transnacional organizada y sus delitos conexos: el tráfico ilícito de drogas, el tráfico de armas pequeñas y ligeras, así como el rechazo a la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley', dice la carta enviada.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad