martes 11 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Colombia no fue sancionada por Unasur sobre acuerdo con EU

 La reciente gira del presidente Álvaro Uribe Vélez por Surámerica evitó que la cumbre de Unasur condenase el acuerdo con Estados Unidos para un uso compartido de siete bases militares en Colombia, coincidieron analistas expertos en relaciones internacionales.

En lo que no se pusieron de acuerdo los politólogos es en si más que un éxito de Uribe, es un revés de los países bolivarianos.

El Gobierno Nacional, por su parte, se limitó a señalar que considera 'positivo' que en la declaración final de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada ayer en Quito (Ecuador) no 'haya hecho ninguna mención al acuerdo de cooperación entre Colombia y Estados Unidos'.

Por su parte, el director de la Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel, manifestó que el 'resultado de la reunión de Unasur es una demostración del éxito de la gira del presidente Uribe'.

'Las explicaciones que dio el presidente colombiano a muchos países sobre los alcances, los objetivos y la operación del acuerdo de cooperación con Estados Unidos develaron muchas dudas, y eso se vio reflejado en la falta de consenso para condenar ese acuerdo como era el propósito de Venezuela y de Ecuador', señaló.

Sin embargo, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, reiteró su posición: 'Ese acuerdo de Colombia con EU puede hacer estallar una guerra en Suramérica', reiteró sin ocultar su malestar por la falta de consenso para incluir en la declaración final una crítica a Colombia.

Rangel, consideró que en la reunión de ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se planea realizar el 24 de agosto en Buenos Aires (Argentina), Colombia debería denunciar que hay otros países de la región que tienen o negocian acuerdos militares con naciones de fuera de la región, pacto como los que hay entre 'Venezuela y Rusia y los de Brasil con Francia, entre otros'.

De otro lado, el experto en relaciones internacionales, Vicente Torrijos, señaló que la falta de consenso para censurar el acuerdo es 'un gran revés' para los países de la alianza bolivariana y en particular para el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Aclaró, sin embargo, que tampoco se puede interpretar como un 'éxito' para el Gobierno Nacional. 'Se ha restablecido el equilibrio, se ha evitado la polarización', afirmó y añadió que la gira de Uribe 'no fue exitosa' sino que tan solo sirvió para restablecer el equilibrio y ganar margen de maniobra cuando 'todo estaba completamente perdido'.

'Sencillamente se le lanzó un salvavidas en aguas turbulentas y es así como el Gobierno colombiano está logrando ‘sobreaguar’, pero en el fondo las corrientes siguen siendo las mismas', afirmó el experto.

síntesis
Unasur culmina con propuesta de nuevo encuentro

  • La línea moderada suramericana, con Brasil y Argentina a la cabeza, convocó ayer en Quito a una cumbre presidencial de la Unasur para analizar el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, que ha generado tensiones en la región.
  • Al encuentro, que se celebrará posiblemente este mes en Buenos Aires, fue invitado el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien fue el único Presidente de Suramérica que no asistió a la cumbre de Unasur, debido a la crisis que mantiene rotas las relaciones entre Colombia y Ecuador.
  • La propuesta fue acogida por los mandatarios de Brasil, Ecuador y Argentina, así como de Paraguay, Fernando Lugo, quien abogó para que la cita no sea utilizada 'para sentar a Colombia en el banquillo de los acusados'.
  • Las delegaciones de Bolivia y Venezuela habían propuesto sin éxito incluir en la declaración presidencial un rechazo a la presencia de tropas norteamericanas en bases militares colombianas.

la voz de los expertos

'Gira de Uribe evitó la condena de Colombia en Quito'
Los analistas  coincidieron en afirmar que la reciente gira del presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, por Surámerica evitó que la cumbre de Unasur condenara el acuerdo con EU para un uso compartido de bases en Colombia.

Alfredo Rangel
Director de la Fundación Seguridad y Democracia


'Las explicaciones que dio el presidente colombiano a muchos países sobre los alcances, los objetivos y la operación del acuerdo de cooperación con Estados Unidos develaron muchas dudas, y eso se vio reflejado en la falta de consenso para condenar ese acuerdo como era el propósito de Venezuela y de Ecuador.
En la reunión de ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de la Unasur que se planea realizar el 24 de agosto en Quito, Colombia debería denunciar que hay otros países de la región que tienen o negocian acuerdos militares con naciones de fuera de la región, por ejemplo: pactos entre Venezuela y Rusia y los de Brasil con Francia, entre otros'.

Vicente Torrijos
Experto en relaciones internacionales


'La falta de consenso para censurar el acuerdo es un gran revés para los países de la alianza bolivariana y en particular para el presidente venezolano, Hugo Chávez. Sin embargo, tampoco se puede interpretar como un éxito para el Gobierno colombiano. Se ha restablecido el equilibrio, se ha evitado la polarización. Además, cabe resaltar que la gira de Uribe no fue exitosa, sino que tan solo sirvió para restablecer el equilibrio y ganar margen de maniobra cuando todo estaba completamente perdido'

VICECANCILLER REITERÓ QUE NO HABRÁ BASES MILITARES

La vicecanciller colombiana, Clemencia Forero, encargada de representar a Colombia en la Cumbre de Unasur, hizo énfasis en que en el país no se crearán bases estadounidenses y que mucho menos este acuerdo violará la soberanía de estados hermanos.

'Señores Presidentes, quiero hacer unas precisiones, reiterando lo planteado por el Presidente Uribe a los mandatarios que visitó recientemente: No ha habido, ni habrá bases militares extranjeras en Colombia. Ni las hemos pedido, ni los Estados Unidos piensan instalarlas', expuso la diplomática en Quito.

Continuó diciendo que las bases seguirán siendo colombianas, pero apoyarán ciertas actividades norteamericanas dirigidas a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, 'acatando el Derecho Internacional y con respeto a la soberanía, sin afectar a terceros Estados'.

'El verdadero logro de Unasur es que todas las visiones tengan cabida. Nuestra verdadera labor es lograr la unidad en la diversidad y en el pluralismo ideológico', agregó la Vicecanciller.

Para finalizar, la Vicecanciller dijo que el Gobierno estaba de acuerdo en que se convocara a una reunión de ministros de relaciones exteriores y de defensa, para analizar los acuerdos de cooperación militar suscritos en la región, 'en virtud de la autonomía que tienen los Estados de diseñar sus políticas de seguridad y defensa'.

opine
Presidentes de Suramérica se pronunciaron


Cristina Kirchner / Presidenta de Argentina
 'Es imprescindible que invitemos al presidente Álvaro Uribe Vélez a un lugar donde no tenga la sensación de que hay hostilidad, lo que hay que quitar son las excusas (…). Encantada de recibir a los miembros de la Unasur. Me comprometo a invitar personalmente al presidente Uribe, porque creo que él también está interesado en esa reunión y hacer sus explicaciones'.

Luiz Inacio Lula da Silva / Presidente de Brasil
'Podríamos hacer una reunión de presidentes para evaluar estos comportamientos (...). Pienso que esto va a resolverse con mucha conversación, debate, diciendo las verdades, la gente va a tener que escuchar cosas que no le gusta'.

Fernando Lugo / Presidente de Paraguay
'La cita no sea utilizada para sentar a Colombia en el banquillo de los acusados'.

Hugo Chávez Frías / Presidente de Venezuela
'Cumplo con mi obligación moral de alertar: vientos de guerra comienzan a soplar (…), nosotros estamos muy preocupados por ello (…). El anuncio de la instalación de siete bases militares de Estados Unidos en territorio colombiano pudiera convertirse en una tragedia'.

Rafael Correa / Presidente de Ecuador
'Se nos dice ahora que (el uso de las bases) es un problema estrictamente colombiano, cuánta doble moral (…), por qué no se dice lo mismo de los programas nucleares de países denominados hostiles a ciertos centros de poder. Sencillamente porque allí los amenazados son ellos mientras que aquí los amenazados somos tan solo latinoamericanos'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad