viernes 31 de julio de 2009 - 10:00 AM

Unasur inquieto por acuerdo militar entre Colombia y EU

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que la Unasur invitará a los ministros de Defensa de Suramérica a su próxima cumbre para que den su opinión sobre el acuerdo militar que Colombia negocia con Estados Unidos, que permitiría a Washington el uso de bases militares nacionales.

Lula, que ayer se reunió en Sao Paulo con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, indicó que el objetivo es que los ministros del Consejo de Defensa Suramericano 'nos informen sobre el problema que podría traer una base estadounidense en Colombia'.

Lula y Bachelet expresaron su preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos pueda usar las base militares colombianas de Apiay, Palanquero y Malambo, pero reiteraron su respeto a los asuntos internos de otros países.

Por su parte, Bachelet indicó que comparte 'completamente' la posición de Lula en cuanto a la no injerencia en asuntos internos de otros Estados, y que espera que el acuerdo que negocia Colombia no afecte al resto de la región.

'Respetamos la soberanía internacional y las decisiones de cada país, pero en la reunión (de Quito) vamos a ver cómo esas decisiones afectan al resto de los países, que estamos inquietos', expresó la mandataria chilena.

España y Brasil piden información

Los ministros de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y Brasil, Celso Amorim, reclamaron información sobre los planes de Colombia de instalar bases de Estados Unidos en su territorio, ante el riesgo de que pueda haber una 'militarización' de la región.

Moratinos y Amorim expresaron sus recelos ante los efectos que pueda tener este programa militar en una rueda de prensa en el marco de la visita a Brasilia del jefe de la diplomacia española.

Los dos ministros hicieron un llamamiento al diálogo entre Venezuela y Colombia y acordaron trabajar 'para evitar un espiral de desencuentros' entre estos dos países.

Moratinos aseguró que es necesario evitar un 'proceso de militarización en América Latina', que 'no tendría calado en el siglo XXI'.

Amorim dijo que Brasil 'ha recibido algunas explicaciones de Colombia' sobre las bases, pero apuntó que 'la presencia de tropas de países que no pertenecen a la región siempre preocupa y debe ser mejor explicada'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad