jueves 02 de julio de 2009 - 8:11 AM

Uniformados volvieron para sepultar su dolor

En una zona donde sólo se encuentra una fuerte humedad y un clima que sobrepasa los 31 grados centígrados.

En una selva en la que el silencio sólo es interrumpido por las aves o el zumbido de los zancudos, allí fueron rescatados hace un año, el 2 de julio del 2008, once militares, tres contratistas estadounidenses e Ingrid Betancourt. Para ese entonces el ruido de un helicóptero MI-17 rompió la calma y las cadenas del secuestro de los cautivos quienes permanecieron en poder de las Farc por más de 10 años.

Los once militares volvieron el pasado martes al corregimiento Los Lindos (Guaviare), donde recordaron su último día de plagio, esta vez estuvieron acompañados por tres helicópteros Black Hawk. Así sepultaron el dolor del secuestro.

Está vez los once miembros de la Fuerza Pública entraron a las tierras de donde fueron rescatados, pero esta vez fuertemente escoltados. Cinco anillos de seguridad, cuatro helicópteros sobrevolando la zona y más de 20 hombres del grupo contraguerrilla rodeando el perímetro en donde se dio el engañó a las Farc, fueron las garantías para que los militares sepultaran definitivamente sus recuerdos de los 10 años de su cautiverio.

Síntesis

Diez años de recuerdos

? Uno de los rescatados de la ‘Operación Jaque’, el más duro golpe a las Farc, el sargento viceprimero, William Pérez Medina, recordó que no quería subirse al helicóptero MI-17 de la supuesta misión médica que lo llevaría de vuelta a la libertad después de 10 años de torturas y malos tratos.

? Pérez no quería subirse al MI-17 ese dos de julio. Según él de hacerlo lo debían amarrar, él junto con Ingrid Betancourt se negaban a la solicitud de los hombres de inteligencia de las Fuerzas Militares colombianas que llegaron hasta la zona para el rescate.

? Cuando se bajó del helicóptero, Pérez sintió el temor de las cadenas que lo acompañaron durante 10 años.

? Esta vez el sargento, junto con sus otros diez compañeros, se inclinaron mirando al cielo y haciendo con los dedos tres cruces en símbolo de agradecimiento con Dios, gritaron '¡Bienvenidos a la Libertad!'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad