lunes 21 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Unipa denunció muerte de tres indígenas Awá

Gabriel Bisbicus, presidente de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), denunció ayer la muerte de tres miembros de la etnia Awá, en hechos separados, pero que elevaron a 41 las muertes de ese grupo en lo que va de año.

El vocero de Unipa, que reúne a unos 20.200 Awá en 26 distintos resguardos en Nariño, indicó que las tres muertes se produjeron en hechos separados entre el 12 al 15 de septiembre pasado.

Dos de los Awá, identificados como Luis Guanga y Carlos Pascal, murieron acuchillados en dos distintos incidentes el fin de semana pasado y el 15 de septiembre por la tarde murió baleado José Raúl Guanga, de 18 años, afirmó Bisbicus.

Así mismo, indicó que carecía de detalles debido a que los hechos se produjeron en remotos resguardos, muchos de difícil acceso y comunicación, como tampoco sabía las razones o autores de tales muertes.

Fabio Trujillo, secretario de Gobierno de Nariño, indicó que carecían de una confirmación de los hechos y que sólo conocían versiones de Unipa.

síntesis
Ataques a los Awá


Los Awá, cuya región es parte de un corredor clave para la salida de droga vía el Pacífico, han sufrido por lo menos dos matanzas en lo que va de este año.
Las Farc revelaron en un comunicado, el pasado mes de febrero, que ejecutaron a ocho indígenas Awá por supuestamente ser colaboradores del Ejército, que rechazó la versión.

El 26 de agosto pasado, las autoridades confirmaron que 12 Awá, entre ellos cinco niños, fueron asesinados a tiros, algunos a quemarropa, por una decena de hombres uniformados, encapuchados y sin insignias.

La Fiscalía General ha dicho que la matanza pudo ser obra de una banda de sicarios y narcos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad