lunes 01 de febrero de 2010 - 11:38 PM

Universitarios atribuyen a grupos "chavistas" violencia que Chávez les achaca

Dirigentes estudiantiles de universidades de Venezuela atribuyeron hoy a grupos "chavistas" los hechos violentos que les achaca el Gobierno del presidente Hugo Chávez, entre ellos unos en el que dos estudiantes oficialistas murieron tiroteados por desconocidos.


Los estudiantes de Mérida (noroeste) "fueron los más afectados", porque además de esos dos fallecidos el pasado lunes, "se les quemó la (sede de la) Federación de Centros Universitarios" y "en estos momentos estos grupos violentos están persiguiendo a los dirigentes" opositores, dijo Roderick Navarro, presidente de la Federación de Universitarios de la estatal Universidad Central de Venezuela (UCV).

Nizar el Farih, dirigente de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), dijo en una rueda de prensa conjunta con Navarro y otros líderes universitarios opositores que "el movimiento estudiantil estará mañana en la Fiscalía General consignando las pruebas" de su inocencia en ese y otros hechos de violencia.

Los responsables de la violencia "son los que tienen un discurso violento", remarcó El Farih, quien reveló que tras unos ataques a la sede de los estudiantes de la UCAB, que dijo se produjo el viernes, unas organizaciones populares de la zona les expresaron su solidaridad.

Fue "glorioso y digno" que las comunidades de Antímano, "aledañas a la Universidad Católica, vinieran el domingo a solidarizarse con nosotros y repararan los daños" que esos grupos oficialistas ocasionaron también en la sede de esa casa de estudios, subrayó El Farih.

Roberto Patiño, presidente de la Federación de Centros Estudiantiles de la también estatal USB, remarcó a su vez que los dirigentes universitarios opositores "son sistemáticamente atacados por grupos violentos", por lo que rechazó que la Defensoría del Pueblo haya instado a la Fiscalía a investigarles a ellos.

"Mantenemos nuestro mensaje no violento, pero sí decidido y firme", añadió Navarro en tanto que Patiño señaló que "el fin de semana el Gobierno se dedicó a hacer un llamado a la guerra al movimiento estudiantil, porque quiere al pueblo contra el pueblo".

"Quiere hacer que los estudiantes sean atacados por el pueblo, pero nosotros queremos decirle que somos el pueblo, que venimos del pueblo (...), y no nos va a meter en la agenda de la violencia, porque es en la violencia donde este Gobierno polariza y se enquista en el poder", manifestó Patiño.

Chávez dijo el domingo que en la nueva oleada de manifestaciones desatada en su contra a raíz de la suspensión de varias cadenas de televisión por cable veía "el mismo formato de violencia" que sus detractores han usado en otras ocasiones y que, recordó, encontró su clímax, en el golpe de Estado que lo derrocó durante dos días en 2002.

"Ante esta situación, necesario es que nuestro pueblo se despliegue en batalla" y "la presencia viva y activa de los estudiantes revolucionarios en las calles debe convertirse en un muro de contención que disuada y neutralice a quienes pretenden incendiar nuestras ciudades", subrayó.

Tanto en su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente" como en su artículo semanal "Las líneas de Chávez", opinó que las manifestaciones callejeras opositoras han evidenciado que sus detractores no cuentan con un respaldo popular masivo.

Sin embargo, el mandatario advirtió que tras los manifestantes actuaron grupos armados que disparaban contra alumnos afines al Gobierno, que protagonizaron contramanifestaciones, lo que produjo la muerte de los dos jóvenes en Mérida y un número indeterminado de heridos y detenidos en esa y otras ciudades del país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad