sábado 04 de abril de 2009 - 8:13 PM

Unos 237 guerrilleros se desmovilizaron en Colombia en marzo

Unos 237 guerrilleros se desmovilizaron en Colombia en marzo pasado, con lo que la cifra de los rebeldes que dejaron las armas en lo que va corrido de este año llega a 773, informó hoy el Gobierno de ese país.


El Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, Pahd, que depende del Ministerio de Defensa colombiano, indicó que entre los desmovilizados hay 24 menores de edad y 54 mujeres.

Según el reporte, 195 de los desmovilizados pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc; 36, al Ejército de Liberación Nacional, Eln, y 5 a grupos de guerrillas disidentes.

Según las fuentes, 193 se desmovilizaron ante unidades de las Fuerzas Militares y de Policía; 31, al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal colombiana) y 12, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

El Valle del Cauca (suroeste) fue el departamento colombiano en el que se registró el mayor número de desmovilizaciones, con 27 casos. Le siguen Cundinamarca, del que Bogotá es su capital, con 21, y Antioquia y Meta, con 20 en cada uno. Las demás deserciones se reportan en cifras menores en otras regiones del país.

Este viernes, once guerrilleros de un reducto del Ejército de Liberación Nacional, Eln, se entregaron a tropas del ejército colombiano en una región selvática de la frontera sur con Ecuador.

Los rebeldes desertaron el jueves por la tarde tras haber sido cercados por soldados de un batallón de lucha antidrogas a orillas del río Telembí, en la zona rural de la localidad de Barbacoas, en el departamento limítrofe de Nariño.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad