lunes 29 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Uribe abre puerta para un acuerdo humanitario

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se mostró hoy dispuesto a aceptar un acuerdo humanitario con las Farc por el que se intercambiarían secuestrados por guerrilleros presos, con la condición de que 'no vuelvan a delinquir'.

'El Gobierno ha facilitado liberaciones, ha hecho rescates y no se opone al acuerdo humanitario siempre y cuando el acuerdo humanitario no sea para devolverles delincuentes a las Farc (…), ese canje no debe fortalecer la capacidad criminal de las Farc.', afirmó Uribe desde Arauca, donde presidió un consejo de seguridad.

Los guerrilleros presos que 'llegaran a salir de la cárcel deben dar todas las garantías (...) de que no vuelven a delinquir. Quiero llamar atención de mis compatriotas sobre esa necesidad porque el acuerdo humanitario no es para fortalecer el terrorismo, sino para liberar a los colombianos de la pesadilla de las acciones terroristas', aseveró.

Uribe hizo estas declaraciones tras la liberación ayer del soldado Josué Daniel Calvo, quien fue entregado por las Farc a una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).

De otro lado, la senadora Liberal, Piedad Córdoba, manifestó que esta liberación y la del sargento Pablo Emilio Moncayo, prevista para mañana, 'serán las últimas' de forma unilateral por las Farc, ya que a partir de ahora los 22 uniformados que siguen cautivos sólo encontrarán la libertad a través de un intercambio humanitario.

Uribe también afirmó que 'ojalá' se diera un acuerdo de paz con este grupo guerrillero, el más importante que opera en Colombia y el más antiguo de América.

'Pero los acuerdos de paz tienen que empezar en la buena fe', remarcó el presidente y recordó que 'hace pocos días se desactivó un camión terrorista de las Farc', en alusión al hallazgo de un vehículo de carga lleno de explosivos el mismo día de las elecciones legislativas, el 14 de marzo.

Por eso, Uribe insistió en que no se puede pensar en acuerdos de paz 'mientras no haya un cese de actividades criminales'.

'Avanzar en acuerdos paz en medio de carro bombas es inclinarse ante el terrorismo sin conseguir la paz. Por eso invito a todos mis compatriotas a reflexionar sobre la necesidad de que lo primero que se necesita para un acuerdo de paz es buena fe', insistió.


Sobrevuelos, traspié en liberación

A pesar de que se logró la liberación del soldado Josué Daniel Calvo, la senadora Piedad Córdoba informó que sobrevuelos en la zona por poco impiden el operativo. 'Hubo dificultades de sobrevuelos de 6 de la mañana a las 9 de la mañana, fue una circunstancia un poco difícil, pero con la diplomacia de la Cruz Roja, la intervención de monseñor Leonardo Gómez Serna, obispo de Magangué y la mía superamos un momento que pensamos iba a obstaculizar el operativo', dijo la senadora Córdoba.

También indicó que según los guerrilleros de las Farc y algunos pobladores, los sobrevuelos se hicieron de las 6 de la mañana hasta las 3 de la tarde del pasado sábado y ayer, sin embargo, Monseñor Gómez Serna manifestó: 'Nosotros no podemos decir que los vimos, porque no es correcto, pero hubo mucha intervención de la comunidad atemorizada y de los guerrilleros'.

Al respecto, el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, aseguró que fueron vuelos comerciales y que en los protocolos para la liberación  no se incluían la prohibición de éstos. 'Nosotros, con la información que tenemos, podemos decir que hubo todo el compromiso de las Fuerzas Militares y del Ministerio de Defensa. Si ayer (sábado) hubo sobrevuelos hasta las 3 de la tarde, no se violó con los protocolos, porque el cese inició a las seis de la tarde', afirmó.

Pearl confirmó que el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, estuvo presente en el Centro de Control de la Fuerza Aérea, 'esto refleja un absoluto compromiso y profesionalismo. La información de los radares no se puede modificar ni borrar', dijo el funcionario y agregó: 'es importante aclarar que la restricción de vuelos comerciales no está en los protocolos'.


SALUD DEL SOLDADO CALVO ES ESTABLE

Las cinco heridas del soldado Josué Daniel Calvo no comprometen su estado de salud. Esta fue la conclusión que arrojó el primer análisis médico al militar ex secuestrado por las Farc. Empero, el soldado deberá someterse a varios tratamientos para recuperar la movilidad de su pierna izquierda.

'La situación de salud es estable. La única alteración aguda es algo corregido. Llegó sin ningún tipo de problema agudo que necesitara atención médica inmediata', dijo la coronel Nora Inés Rodríguez, directora del Hospital Militar.

'Estamos haciendo evaluación de todo su cuerpo, desde el punto de vista ortopédico, esto es importante pues tiene 5 heridas por arma de fuego, tres en la pierna derecha que comprometieron la tibia, alguna fractura por una herida abierta que cicatrizó bien aunque con compromiso neurológico pero tiene su pierna en movilidad', agregó.

'La izquierda es la que tiene la lesión importante. Una de las heridas de arma de fuego fue por la parte superior de la rodilla que compromete el fémur y afectó la parte lateral completamente haciendo que la rodilla tenga una lesión que lo limita para la movilidad', concluyó.


'LLEGÓ LA ALEGRÍA DE LA CASA NUEVAMENTE'

'Estoy muy contento porque llegó la alegría de la casa, porque estoy aquí con él', dijo don Luis Alberto Calvo minutos después de recibir a su hijo, el soldado Josué Daniel Calvo, de manos de la comisión humanitaria liderada por la senadora Piedad Córdoba.

En unas cortas palabras, el padre del joven uniformado agradeció a Dios, al Gobierno Nacional, al equipo técnico de Brasil y a la senadora Piedad Córdoba, por el operativo que logró traer de regreso a su hijo, tras 11 meses de cautiverio.

'Muy contento de estar aquí con mi hijo. Esto fue una cosa muy atroz, algo que no tiene sentido', dijo el campesino de 50 años de edad, quien en compañía de su hija Nubia esperaba impacientemente a Josué Daniel.

Agregó que no ha tenido tiempo de hablar con su hijo sobre los detalles del cautiverio y aseguró que 'lo pasado no nos interesa, ahora lo importante es lo nuestro'.

En un acto de generosidad, don Luis Alberto aprovechó su diálogo con la prensa para pedir pruebas de supervivencia de otro grupo de uniformados y civiles al parecer secuestrados.

En su poder llevaba la foto de Carlos Arturo Hurtado, reportado como secuestrado hace cinco años. Además leyó una lista con nombres de uniformados de los que no se sabe de su paradero. Los soldados Juan Diego Ángel, desaparecido en Putumayo; Walter Arbeláez Reyes y Julio César Gómez, integraron el listado.


LA PROPUESTA DE LA IGLESIA

El obispo de Magangué, Bolívar, monseñor Leonardo Gómez Serna, integrante de la comisión humanitaria, aprovechó su contacto con las Farc en el proceso de liberación del soldado Calvo, para enviar al Secretariado un mensaje de paz y una propuesta política que desemboque en la cristalización de un acuerdo humanitario y de paz entre la guerrilla y el Gobierno.

'Tuve ocasión de compartirle a las Farc que Colombia no quiere más guerra (...) la Iglesia siempre ha estado de parte de la paz, buscando la reconciliación entre los colombianos y una salida política, porque estamos convencidos que con guerra no hacemos nada', dijo Monseñor.

Recordó que cuando vio a los guerrilleros 'estaban optimistas en el sentido que dijeron ‘les cumplimos, ustedes duraron’. Nosotros dijimos que no, que valoramos sus palabras y que por eso estábamos ahí'.

Dijo que las Farc están pendientes 'de que este Gobierno entregue una respuesta positiva parta el intercambio humanitario'.

Monseñor descartó cualquier posibilidad de que esté 'en peligro la liberación de Moncayo, sé que él saldrá libre el próximo martes'.


PASO A PASO

El operativo

•     6 a.m.: La comisión humanitaria para la liberación de Josué Daniel Calvo estaba lista en el aeropuerto de Vanguardia (Villavicencio).

•     7:49 a.m.: El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, habló de los pormenores para la liberación de Calvo.

•     10:45 a.m.: Helicópteros de la misión humanitaria, con una hora de retraso, llegaron al pueblo de Santa Lucía, en el Meta, zona donde sería entregado Calvo.

•     11:00 a.m.: Calvo fue entregado a la comisión humanitaria.

•     12:36 p.m.: Helicópteros salieron de Santa Lucía hacia aeropuerto de Vanguardia en Villavicencio.

•     12:38 p.m.: Cicr, emitió comunicado confirmando el desenlace positivo de la liberación y agradeció a todas las partes.

•     1:05 p.m.: Llegaron los helicópteros al aeropuerto de Vanguardia.

•     1:30 p.m.: Habló Piedad Córdoba y narró cómo fue el recibimiento y la entrega de Calvo y denunció sobrevuelos en la tarde del pasado sábado y en la mañana de ayer.

•     2:23 p.m.: El Alto Comisionado para la Paz, Fran Pearl, aclaró que sobrevuelos fueron de aerolíneas comerciales.

•     3:30 p.m.: Calvo partió hacia Bogotá en compañía de su padre y hermana.

•     4:30: p.m. Calvo fue recibido en el Hospital Militar de Bogotá por un grupo de médicos.


lista

Más pronunciamientos de Córdoba:

• 'Un recibimiento muy grande. Mucha gente del pueblo de Santa Lucía, mucha gente de la guerrilla. Monseñor hizo una oración y repartió rosarios a diestra y siniestra y los puso a todos a rezar. Fue muy bonito y emotivo'.

•     'La verdad es que el momento fue emocionante. Nosotros nos limitamos a la entrega del joven, entregar las cartas y fotos (para los secuestrados), que fueron bien recibidas'.

•     'Se entregaron todas las cartas que enviaron los familiares; se le entregó las que van para Libio José Martínez a los distintos comandantes de las Farc que eran bastantes'.

•     'Estoy satisfecha y contenta por lo hecho en un año, todo muy difícil, pero con el resultado de esta liberación (…). Debemos estar pendientes de la entrega de los restos que se dará en cualquier momento'.

•     'La liberación duró una hora larga, porque se tomó la decisión de aligerar la entrega para evitar algo difícil por la cercanía de las tropas'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad