sábado 20 de junio de 2009 - 10:07 PM

Uribe asegura que rechazada Ley de Víctimas igualaba a soldados con rebeldes

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró hoy que su Gobierno se opuso al proyecto de ley para reparar a miles de víctimas de la violencia en Colombia porque era "impagable" y nivelaba a los policías y soldados con "terroristas".


El mandatario señaló desde la localidad de Mompós (norte), durante su tradicional consejo comunal de los fines de semana, que el Gobierno continúa con su compromiso de reparar a las víctimas y en los próximos días se empezarán a entregar los primeros recursos.

"Lo que no podíamos hacer era aceptar una ley que le iba a traer al país un costo de 82 billones de pesos (unos 36.210 millones de dólares), y que les daba a los agentes del Estado, los policías y soldados, el tratamiento que se les da a los terroristas", advirtió.

Uno de los puntos más controvertidos y discutidos de esa ley era que las víctimas de terrorismo de Estado solo podrían ser reconocidos como afectados mediante una sentencia judicial previa y siempre que el agente haya cometido el delito en razón del servicio.

Sin embargo, la oposición y grupos defensores de los derechos humanos se anotaron un triunfo al hacer que en la conciliación del texto en las dos cámaras del Congreso se eliminara esa condición por considerarla "discriminatoria" con los afectados por la violencia de agentes estatales.

Uribe dijo al respecto que de haberse aprobado la Ley de Víctimas "se le daría un golpe muy grande a la seguridad democrática, porque se nivelaba a los soldados y policías de Colombia con los terroristas. Entonces decían: hay que reparar a la víctima del terrorista y del agente del Estado, sin sentencia judicial", agregó.

El jefe de Estado argumentó además que mientras a Colombia si le va bien este año en manera económica podrá recaudar unos 68 billones de pesos (unos 32.775 millones de dólares), esa iniciativa contemplaba un costo de entre 82 y 85 billones de pesos, "un monto que es imposible de pagar".

La oposición y organizaciones sociales lamentaron ayer que el presidente Uribe haya recurrido al "terrorismo fiscal" para hundir un proyecto de ley para reparar a miles de víctimas de la violencia en Colombia, al anunciar que presentarán una nueva iniciativa ante el Congreso.

La polémica Ley de Víctimas se hundió la noche del jueves en el Congreso tras diferencias en los textos de la norma entre el Senado y la Cámara de Representantes, pese a una "conciliación" que ya se había alcanzado y por la petición expresa del Gobierno a su bancada de rechazarla.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad