sábado 04 de julio de 2009 - 10:00 AM

Uribe aseguró que Interpol no podrá detener a Santos

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró que su ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, tiene un pasaporte diplomático que no permitirá que sea capturado por la Interpol, como ordenó un juez de Ecuador.

'No lo dejamos tocar, lo primero que tiene el ministro Santos es un pasaporte diplomático', afirmó el mandatario al conocer que la Interpol recibió ayer una orden de captura contra el ex titular de Defensa por el bombardeo militar colombiano a un campamento de las Farc en Ecuador, ocurrido el 1 de marzo de 2008. Uribe precisó que la inmunidad que tiene Santos no permite que se realice esa captura y recordó que desde que conocieron esa acción 'temeraria' del juez ecuatoriano se entregó una queja ante la Interpol.

Por su parte, el director del servicio de inteligencia, Felipe Muñoz, explicó que por el momento no hay una 'notificación roja' en el sistema de captura de Interpol contra Santos y lo que existe es una petición de Ecuador, que será presentada ante la Secretaria General de la Interpol en Lyon (Francia).

Muñoz precisó que cuando llegue esa solicitud a Francia ya se tiene 'una estrategia para controvertirla' porque viola de manera clara el artículo 3 de ese organismo, según el cual 'se habla de no intervenir en temas políticos'.

'Lo que hay aquí es un procedimiento, la oficina de Interpol en Ecuador va a solicitar a la secretaría de la Interpol en Francia que se incluya esa orden de captura, que a todas luces no tiene competencia ese juez y es ilegal contra el ex ministro Santos', señaló.

De igual manera, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, aseguró que el tema de la captura de Santos es ahora un tema 'de Estado' y será analizado en la Cancillería entre algunos ministros del gabinete.

Síntesis

Piden ‘circular roja’ contra mexicana

• De otro lado, el Gobierno Nacional pidió a la Policía Internacional (Interpol) difundir la ‘circular roja’ contra la mexicana, Lucía Andrea Morett Álvarez, herida en el campamento en el que fue muerto en territorio ecuatoriano el jefe de las Farc ‘Raúl Reyes’.

• Morett Álvarez, estudiante mexicana, resultó herida en el bombardeo colombiano a ese campamento el 1 de marzo de 2008.

• El pedido de ‘circular roja’ fue presentado en virtud de una orden de captura, dictada el pasado miércoles por un juzgado penal de Bogotá, explicó el director del DAS, Felipe Muñoz.

• La mexicana está acusada de los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas y financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividad terrorista.

• Lucía Morett Álvarez, de 28 años y nacida en Ciudad de México, es estudiante de la Universidad Autónoma de México (Unam), actualmente es candidata a diputada por el Partido del Trabajo, en ese país.


Uribe señaló que una de las medidas para proteger a Santos será extender la vigencia de su pasaporte diplomático y cuyo vencimiento se dará el próximo 7 de agosto. Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad