martes 09 de febrero de 2010 - 10:05 PM

Uribe autorizó gestiones para "pacto de no agresión" entre bandas de Medellín

El presidente Álvaro Uribe, autorizó las gestiones humanitarias que llevaron a un "pacto de no agresión" entre dos bandas narcotraficantes de origen paramilitar que mantenían una cruenta guerra en Medellín, aseguraron hoy martes fuentes del comité civil que promovió la iniciativa.

El permiso presidencial para esta tarea fue informado después de que la llamada Comisión por la Vida revelara que dicho compromiso había entrado en vigor el pasado 1 de febrero, por acuerdo entre los líderes de las organizaciones enfrentadas.

"El presidente estaba informado, pero nunca hablamos a nombre de él ni de la alcaldía (de Medellín)", dijo el portavoz del comité, el historiador Jaime Jaramillo Panesso, en declaraciones a Caracol Radio.

Jaramillo confirmó la autorización presidencial luego de que un reconocido diario colombiano publicara un mensaje en el que la Comisión de la Verdad hacía saber al alcalde de esa ciudad, Alonso Salazar, que había "recibido la aprobación del presidente de la República".

En respuesta, el alcalde escribió una semana después al comité que le parecía loable su empeño en contener la violencia en la ciudad, pero también le aclaró que este tipo de gestiones solo podían realizarse con aprobación presidencial.

La nota se remonta a finales de octubre del año pasado, época de la que data la iniciativa del comité, que el lunes informó en Medellín que las dos más importantes alas de la llamada Oficina de Envigado habían alcanzado un pacto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad