jueves 06 de agosto de 2009 - 8:20 PM

Uribe concluye reunión con Vázquez y se dirige a Brasil, última etapa de la gira

Uribe se reunió hoy con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, y, tras hacer un breve saludo al pueblo uruguayo, partió hacia Brasil, su última etapa en este fugaz periplo por siete países sudamericanos.

Un portavoz de prensa nacional aseguró desde esta capital en conversación telefónica que la gira ha sido hasta el momento "constructiva" y ha dejado "buenos réditos".

El presidente colombiano llegó esta madrugada a Montevideo procedente de Asunción para explicar a Vázquez el acuerdo militar que negocia con Estados Unidos y que permitirá a militares estadounidenses hacer uso de bases en Colombia.

Al terminar la reunión, el dirigente colombiano abandonó la residencia presidencial sin hacer declaraciones a la prensa sobre el acuerdo, aunque sí saludó al pueblo uruguayo y agradeció la atención recibida en la visita.

"Quiero agradecer el espacio de dialogo que acabamos de tener con el presidente Tabaré Vázquez, con el vicepresidente, con el canciller, y por intermedio de ustedes los comunicadores de Uruguay hacemos llegar un saludo lleno de afecto al hermano pueblo uruguayo", dijo Uribe en su breve alocución, acompañado por el ministro uruguayo de Exteriores, Gonzalo Fernández.

Las autoridades uruguayas tampoco se manifestaron por el momento sobre el resultado de la reunión bilateral.

Fuentes oficiales uruguayas citadas por la prensa antes del encuentro habían manifestado que Vázquez tenía previsto señalar a Uribe su respeto por la soberanía de Colombia, pero también que la posición histórica del gobernante Frente Amplio es contraria a la presencia militar norteamericana en Sudamérica.

El Gobierno de Uribe alega que el acuerdo con Estados Unidos tiene como objetivo la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pero varios países de la región, encabezados por Venezuela, han rechazado la presencia de militares estadounidenses en Sudamérica.

"Este puede ser el primer paso hacia una guerra en la región, porque Estados Unidos es la nación más agresora del mundo", dijo ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Este mismo rechazo lo expresaron hoy una veintena de manifestantes reunidos en las inmediaciones de la Residencia presidencial Suárez, donde estaban reunidos Vázquez y Uribe.

A pesar de sus intentos y de numerosos empujones, los participantes en la protesta no pudieron traspasar los cordones de seguridad establecidos en torno a la residencia, que se vieron además reforzados por varias camionetas de policial antidisturbios.

Tanto el Gobierno colombiano como el estadounidense niegan que el convenio bilateral en materia de defensa sea una amenaza para la estabilidad de determinados países o de la región en su conjunto.

El presidente colombiano arribó hoy de madrugada al aeródromo de la ciudad balneario de Punta del Este, a unos 150 kilómetros de Montevideo, donde tuvo que aterrizar su avión debido a que la densa niebla desaconsejó hacerlo en el aeropuerto internacional de Carrasco, en las afueras de la capital uruguaya.

A las 3:40 de la mañana hora local, Uribe llegó a un hotel del centro de Montevideo, donde quedó hospedado en la suite presidencial, según esas informaciones.

Pasadas las 8: hora local Uribe entraba en la residencia oficial del presidente Vázquez para la reunión.

Además de Uruguay y Paraguay, Uribe también ha visitado Argentina, Bolivia, Chile y Perú, en el curso de esta gira relámpago que tendrá como última etapa Brasil.

Sobre el acuerdo militar con Estados Unidos0, el Gobierno peruano es por ahora el que más comprensión ha mostrado con el plan, que es rechazado por los Gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, mientras Brasil y Chile han comunicado su preocupación.

En Argentina, portavoces del Gobierno señalaron que la presidenta Cristina Fernández le manifestó a Uribe que había que "bajar el conflicto en la región" y que "la instalación de las bases no colaboraban con este objetivo".

Anoche, el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, dijo que si bien su país no ha establecido una postura oficial, respeta "las decisiones que son autónomas y soberanas de cada país".

En cuanto a Uruguay, aunque el presidente Vázquez tampoco se ha manifestado oficialmente al respecto, sí lo ha hecho el senador José Mujica, candidato del gobernante Frente Amplio a las elecciones nacionales de octubre próximo.

El ex dirigente guerrillero tupamaro dijo ayer en Brasilia, donde hoy se reúne con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que las bases estadounidenses son "un invitado de piedra" en la región.

"Cada vez que se establecen en América Latina es para complicarnos la vida", aseguró Mujica en declaraciones a la prensa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad