jueves 11 de junio de 2009 - 12:01 AM

Uribe defiende en Canadá, lucha por derechos humanos de Colombia

El presidente colombiano Alvaro Uribe defendió esta mañana en Montreal la imagen del país en cuanto a derechos humanos y exhortó a Canadá a ratificar un acuerdo de libre comercio con Colombia, actualmente trabado en el Parlamento canadiense.

"¡Tenga cuidado con esa afirmación!", exclamó Uribe en una conferencia de prensa ante la consulta de un periodista sobre "si no es evidente (que) en el ámbito internacional Colombia sigue con una mala imagen".

A nivel de derechos humanos, "que todavía tenemos problemas" es un hecho, pero "Colombia hace grandes esfuerzos", dijo el mandatario que asiste a un foro económico en Montreal.

"Colombia ha desmantelado las organizaciones paramilitares, ha debilitado las guerrillas, pero mientras subsista el narcotráfico... existe el peligro", añadió Uribe defendiendo la política de seguridad reforzada que lleva a cabo en el país desde hace casi siete años.

Ahí "están los resultados. Colombia tenía 4.000 secuestros al año, (y) el año pasado tuvo 197. Este año tiene otra reducción importante. Colombia tenía 35.000 asesinatos al año, todavía son muchos, pero el año pasado fueron 17.000. (Y) este año hay otra pequeña reducción", detalló Uribe.

Canadá y Colombia acordaron en noviembre un tratado de libre comercio, pero el gobierno canadiense retiró a fines de mayo de la Cámara de los Comunes un proyecto de ley sobre su ratificación ante las críticas de la oposición que denunciaban violaciones de los derechos humanos en Colombia, especialmente contra los sindicalistas.

Uribe, que se reunirá esta tarde en Ottawa con el primer ministro canadiense Stephen Harper y el jefe del partido liberal (oposición) Michael Ignatieff, expresó su deseo de que el Parlamento canadiense termine por ratificar el acuerdo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad