viernes 30 de abril de 2010 - 9:02 PM

Uribe desmiente respaldo de paramilitares a su elección en 2002

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, desmintió hoy que los paramilitares de las AUC respaldaran su elección en 2002.



"Por convicciones democráticas y cristianas, nunca me he sometido al narcotráfico, a la narcoguerrilla o al narcoparamilitarismo", afirmó Uribe en declaraciones al informativo de Radio Cristal, de la ciudad occidental de Armenia.

El gobernante aludió así a unas afirmaciones del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, encarcelado en Estados Unidos, durante una diligencia de la Corte Suprema de Justicia en Bogotá.

En una intervención por videoconferencia desde la prisión norteamericana en la que está recluido, Mancuso sostuvo que las AUC apoyaron la elección de Uribe en 2002.

"Nosotros para ese momento, el año 2002 e, incluso, desde 2001, hicimos una conferencia nacional de Autodefensas donde acordamos, dentro de esa reunión de comandantes, cesar acciones con objetivos múltiples, porque eso perjudicaba la campaña del presidente Uribe", afirmó el ex jefe ultraderechista.

"Más tarde recibí directamente órdenes de mis comandantes de apoyar a Uribe, candidato a la Presidencia en ese momento", añadió Mancuso, quien compartió el mando central de las AUC con los hermanos Carlos y Vicente Castaño, asesinados por rivales.

Mancuso fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 junto con otros 13 antiguos mandos de esa organización, todos ellos procesados por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.

La decisión de entregarlos al país norteamericano fue adoptada por Uribe, quien la justificó con el argumento de que estos antiguos mandos paramilitares continuaron desde prisión con sus actividades delictivas.

En las mismas declaraciones a la radio de Armenia, Uribe sostuvo que no sintió miedo en el momento de decidir la extradición de los ex mandos de las AUC.

"Para cumplir con la patria no puede haber temor", sostuvo Uribe, que en 2006 fue reelegido para un segundo mandato de cuatro años.

Las AUC se disolvieron a mediados de 2006 dentro de un proceso de paz con el Gobierno de Uribe y tras desarmar a más de 31.000 paramilitares.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad