viernes 18 de septiembre de 2009 - 3:36 AM

Uribe es partidario de acabar con el DAS

El presidente Álvaro Uribe se declaró hoy jueves "partidario de eliminar" al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), servicio de inteligencia, cuestionado por la interceptación de conversaciones a magistrados, políticos y periodistas de oposición.

"Yo soy partidario de eliminar la institución (DAS), y de dejar una pequeña institución prestando unos servicios migratorios, y de inteligencia, que pueden ser manejados por la policía", aseguró Uribe en un evento público en un colegio de la capital colombiana.

Según denuncias de medios, el DAS -que depende directamente del despacho de Uribe- realiza grabaciones ilegales a magistrados, congresistas opositores y periodistas críticos al gobierno, entre otros.

Las interceptaciones ilegales también incluyen a precandidatos presidenciales, e incluso en una de ellas se escucha también a James Faulkner, funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos con base en la embajada de ese país en Bogotá.

Hace una semana, el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Ian Kelly, expresó la preocupación de su gobierno por el caso "intolerable y preocupante" de las escuchas ilegales por parte del organismo de inteligencia colombiano, que también cumple funciones de policía migratoria.

Según una denuncia de la influyente revista Semana, las 'chuzadas' telefónicas se realizan desde equipos de interceptación que no están en los inventarios oficiales, para eludir una investigación que realiza la Fiscalía desde febrero pasado, a raíz de denuncias similares.

A las interceptaciones telefónicas se suman seguimientos con detectives activos o retirados, y utilización de vehículos con fachada de taxis y de empresas de telecomunicaciones.

Las denuncias sobre interceptaciones ilegales por parte del DAS, que vienen desde el año pasado, llevaron a la Fiscalía y a la Procuraduría (Ministerio Público) a abrir investigaciones contra cuatro ex directores del servicio de inteligencia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad