lunes 13 de abril de 2009 - 8:04 PM

Uribe estudiará con Chávez opciones a exportadores afectados por restricción

El presidente Álvaro Uribe, estudiará mañana en Caracas con su colega venezolano, Hugo Chávez, opciones a los exportadores de Colombia, que han sido afectados por las restricciones de Venezuela al comercio exterior bilateral, dijo en Bogotá el ministro de exteriores Jaime Bermúdez.

El canciller colombiano reconoció en una entrevista con la cadena Caracol Radio que a su Gobierno le "preocupa, obviamente" el cierre de Venezuela a las importaciones de los sectores automotor y avícola.

Destacó que el sector más afectado ha sido el de la industria automotriz, que este año no ha exportado ningún vehículo al país vecino y cuyas ventas cayeron a la tercera parte de 2007 en 2008, al pasar de 45.000 a 15.000 unidades.

Mientras, Venezuela anunció hace poco que no concederá más licencias para la importación desde Colombia de pollos y huevos.

Estas restricciones "tienen un efecto bastante significativo y negativo para nuestros exportadores", expresó Bermúdez.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que el encuentro presidencial del martes será un espacio para ver qué opciones ofrece Venezuela y qué alternativas puede encontrar Colombia para sus exportadores.

Además de esta cuestión, Uribe y Chávez avanzarán en la iniciativa de fondo bilateral para la financiación de la pequeña y mediana empresa, que cada país alimentará con cien millones de dólares.

Las entidades responsables en Bogotá y Caracas "ya tienen las líneas de crédito y los recursos para esos efectos", dijo Bermúdez, para quien este fondo entrará "en operación muy pronto".

En la cita, que da continuidad a una celebrada el pasado enero en la ciudad caribeña de Cartagena, los dos gobernantes también abordarán asuntos políticos regionales, dijo el canciller.

La reunión en Caracas hace parte de una breve gira de Uribe que proseguirá por Brasil, adonde Uribe viajará el mismo martes para entrevistarse con su colega de este país, Luiz Inácio Lula da Silva, y participar en la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial, en ambos casos en Río de Janeiro.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad