viernes 01 de enero de 2010 - 9:31 PM

Uribe insiste en que Congreso de E.U. apruebe el TLC

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo en su mensaje de Año Nuevo que Estados Unidos debe tener en cuenta los logros del país en seguridad y derechos humanos y apoyar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, al que le falta la aprobación del Congreso estadounidense.

Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez envía saludo de Año Nuevo a los Colombianos, en las instalaciones del Grupo Mecanizado del Ejército, Juan José Rondón, en La Guajira. (Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

"Los Estados Unidos deben reconocer los esfuerzos que nosotros hacemos: somos el país líder en la lucha contra el narcotráfico, hemos tenido que librar la más intensa batalla contra el terrorismo, y lo hacemos con vigilancia de la comunidad internacional", señaló Uribe en su alocución del último día del año.

El mandatario colombiano agregó: "nuestro problema con el terrorismo ha sido tan grave que habríamos podido seguir el mal ejemplo de otros: cerrarnos a la vigilancia internacional, darle la espalda a los derechos humanos. No hemos hecho ni lo uno ni lo otro".

Reiteró que su Gobierno tiene compromiso con el respeto de los derechos humanos pues "derechos humanos y eficacia constituyen el dúo sobre el cual reposa la confianza y la credibilidad en una política de seguridad".

El mandatario colombiano también le pidió a Estados Unidos disipar la duda de por qué ese país firma TLC con otros países de América Latina y no con Colombia.

De todos modos, Uribe se mostró confiado en que ya que el Congreso de Estados Unidos aprobó la ley de la reforma a la salud, le de prioridad a la ratificación del TCL con Colombia.

"Estos valores democráticos los debe reconocer la comunidad internacional. Por eso aspiramos que rápidamente el Congreso de Estados Unidos ratifique el acuerdo con Colombia".

El Tratado, suscrito en noviembre del 2006, permanece estancado en el Congreso debido al reclamo de la oposición demócrata de que el Gobierno de Colombia no muestra grandes logros en materia laboral y de derechos humanos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad