viernes 13 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Uribe le ‘cerró las puertas’ a un intercambio humanitario

En un sorpresivo anuncio, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que 'el único acuerdo humanitario que se acepta' con las Farc 'es que liberen unilateralmente y de inmediato a todos los secuestrados'.

Al término de una reunión con los obispos del país en la Conferencia Episcopal, el Primer Mandatario dejó entrever que no le apostará a un intercambio humanitario con las Farc y, por el contrario, les exigió que 'cesen los actos de violencia y que hagan la paz'.

Las palabras de Uribe Vélez tomaron por sorpresa, pues apenas el pasado domingo, tras una visita al ex diputado del Valle y recién liberado, Sigifredo López, el Jefe de Estado abrió la posibilidad de un canje de guerrilleros presos por el grupo de 22 secuestrados que aún se encuentran en poder de la guerrilla.

'Estamos listos para un acuerdo humanitario. Aquellos guerrilleros que llegaren a salir de la cárcel, de acuerdo con las normas jurídicas, para decirlo en un lenguaje más positivo, deberían ser gestores de paz', manifestó el Presidente el pasado 9 de febrero desde la ciudad de Cali.

En su momento, diferentes sectores de la sociedad civil aplaudieron la decisión e incluso consideraron viable la posibilidad de gestar un acuerdo humanitario antes de terminar el año.

‘SIMÓN TRINIDAD’ Y ‘SONIA’ NO SERÍAN CANJEABLES


En su anuncio, el presidente Uribe Vélez fue más allá y negó definitivamente la posibilidad de incluir a Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, y a Nayibe Rojas Valderrama, alias ‘Sonia’, en un hipotético intercambio humanitario.

Según el Jefe de Estado, los dos guerrilleros fueron extraditados hacia los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, y no por rebelión, razón por la cual no podrían ser canjeados.

'Ellos no fueron extraditados por insurgencia, no fueron extraditados por sedición. Ellos fueron extraditados por narcotráfico, como han sido extraditados los 14 jefes paramilitares y como han sido extraditados 800 y más narcotraficantes en los últimos años. Allí hay un tema simplemente de narcotráfico que no podemos olvidar', señaló al término de su reunión con los obispos del país.

Sin embargo, el grupo de ‘Colombianas y Colombianos por la Paz’ indicó que no renunciará en la búsqueda de un acuerdo, y en este sentido seguirá insistiendo en la realización de un intercambio que incluya, si se puede, a Simón Trinidad y ‘Sonia’.

línea de tiempo
Pronunciamientos recientes sobre el canje


Enero 01:
Antes de salir a su descanso de principio de año, el presidente Álvaro Uribe Vélez ratificó el compromiso del Gobierno por la libertad de los secuestrados y dijo que las Farc son una culebra que no está muerta pero a la cual se le han dado varios golpes.

Enero 13:
El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, desde Washington, Estados Unidos, dejó abierta la posibilidad de que el comandante de las Farc, Jorge Briceño, alias el ‘Mono Jojoy’, recibiera la libertad si decidiera desmovilizarse y entregar secuestrados. 'Si el Mono Jojoy entrega a los secuestrados, abandona la guerrilla, no va a tener indulto ni amnistía, pero puede tener libertad', dijo en su momento Uribe.

Febrero 05:
El Primer Mandatario dijo que el Gobierno estaba dispuesto a continuar brindando todas las garantías ante posibles liberaciones unilaterales como las adelantas en días pasados por la senadora Piedad Córdoba, el grupo de ‘Colombianos y Colombianas por la Paz’, el Comité Internacional de la Cruz Rojas y el Gobierno de Brasil.

Febrero 08:
Desde Cali, luego de visitar al recién liberado Sigifredo López, Uribe Vélez dijo que estaba dispuesto a realizar un intercambio humanitario, si 'los guerrilleros que salieran de la cárcel se conviertan en gestores de paz'.

Febrero 11:
El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, no descartó la posibilidad de un diálogo entre la justicia de Estados Unidos y el gobierno colombiano para que los jefes de la Farc, alias ‘Simón Trinidad’ y alias ‘Sonia’ regresen al país a purgar su pena, como primer paso para un canje.

Febrero 12:
En un sorpresivo anuncio, el presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó que 'el único acuerdo humanitario que se acepta' con las Farc 'es que liberen unilateralmente y de inmediato a todos los secuestrados'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad