jueves 07 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Uribe no respondió reclamos de las Altas Cortes sobre ‘chuzadas’

Diferente a lo esperado, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, no contestó los reclamos hechos por las Altas Cortes el pasado martes sobre el silencio que el Gobierno ha guardado frente al tema de las llamadas ‘chuzadas’.

En un escueto comunicado, leído de manera sorpresiva en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado simplemente reiteró que su diálogo con la rama judicial seguirá siendo 'presencial, sincero, abierto y constructivo'.

Por esta razón, agregó el Primer Mandatario, 'continuará de esta manera', en busca de la mejor relación institucional 'para el bien de la democracia colombiana'.

El pronunciamiento se dio luego que de manera conjunta los presidentes de todas las Cortes le pidieran una explicación sobre lo sucedido al interior del DAS –organismo de inteligencia al servicio del Estado- con el tema de las interceptaciones ilegales.

El malestar de los magistrados fue mucho mayor cuando el mismo martes, poco después de emitido el comunicado, el secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, respondiera que el Jefe de Estado 'recibió con extrañeza' el llamado. En entrevista con Caracol Radio, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Augusto Ibáñez, insistió en que debía ser Uribe quien diera una respuesta y no su jefe de prensa.

línea de tiempo
Últimos acontecimientos


Abril 21:
La Fiscalía anunció que llamaría a declarar a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, para que responda por las investigaciones de las llamadas ‘chuzadas’ ilegales en esa entidad estatal.

Abril 22:
La Procuraduría ordenó investigar disciplinariamente a 16 funcionarios y ex funcionarios del DAS, por su presunta participación en el caso de las ‘chuzadas’.

Abril 27:
Frente al caso de las ‘chuzadas’, el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, negó que se hayan hecho reuniones en la Casa de Nariño con funcionarios del DAS.

Abril 28:
El director del DAS, Felipe Muñoz, anunció cambios al interior de la institución por las ‘chuzadas’, entre ellos: traslados, rotaciones internas de personal y cambios en la estructura organizacional del DAS.

Abril 29:
El senador Gustavo Petro manifestó que denunciaría las ‘chuzadas’ ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

Mayo 5:
Los presidentes de las cuatro Altas Cortes hicieron un llamado al presidente Álvaro Uribe Vélez para que respondiera por las ‘chuzadas’.

Mayo 6:
El presidente Uribe Vélez no contestó los reclamos hechos por las Altas Cortes sobre el silencio que el Gobierno ha guardado frente al tema de las llamadas ‘chuzadas’.

RAFAEL PARDO, VÍCTIMA DE ‘CHUZADAS’

El precandidato a la consulta Liberal, Rafael Pardo, compareció ante el búnker de la Fiscalía para que fuera reconocido como una víctima más del caso de las interceptaciones telefónicas ilegales del DAS.

Esta decisión la tomó luego de conocer que su nombre hace parte de la lista de personas de la vida nacional víctimas del escándalo de las ‘chuzadas’.

'He aparecido en la lista de los seguimientos; yo creo en la justicia de Colombia y me parece que la manera más adecuada para obtener la verdad en este proceso es hacerme parte de él', sostuvo Pardo. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad