viernes 07 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Uribe ordena a nuevo comandante del Ejército capturar a jefes de las FARC

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ordenó hoy al nuevo comandante del Ejército, general Oscar González, capturar a los máximos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y a reconocidos criminales.

'Que las armas de la República lleguen rápido a Briceño (Jorge) a quien se conoce con el alias de ‘Mono Jojoy’, que las armas de la República lleguen rápido al otro terrorista: a Cano (Alfonso, máximo líder de las Farc) y a todos su secuaces', expresó Uribe.

El gobernante se refirió a los principales jefes de las Farc y también a Pedro Oliverio Guerrero, alias 'Cuchillo' y a Daniel 'El loco' Barrera, dos reconocidos y buscados criminales, líderes de bandas paramilitares y del narcotráfico, que actúan en los Llanos Orientales del país.

'Que lleguen rápido a lo que queda del ‘secretariado’ del grupo terrorista de las FARC (cúpula), que lleguen rápido a delincuentes como Cuchillo y El Loco Barrera', insistió Uribe.

El mandatario así lo exigió al intervenir en la ceremonia de reconocimiento al nuevo comandante del Ejército colombiano en la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá.

El presidente Uribe subrayó en la misma intervención que esas acciones hay que hacerlas 'con eficacia y transparencia' y en el marco del respeto a los derechos humanos.

El presidente destacó la labor de las Fuerza Armadas de Colombia y señaló que 'por unos cuantos que quieren enlodar la imagen', de esas instituciones, las tropas no deben perder su ánimo.

Tras asumir el mando de los 280.000 hombres del Ejército, el general González consideró que la institución vive un momento difícil por las investigaciones sobre 'falsos positivos' (asesinato de civiles presentados como rebeldes abatidos en combates), pero animó a superar esa situación.

'Les pido a todos los comandantes de unidades y brigadas que estén atentos a cualquier denuncia sobre abusos en las operaciones militares', dijo el alto oficial tras señalar que unos pocos no pueden enlodar toda la institución.

perfil
EL NUEVO COMANDANTE


Nombre: Óscar Gonzáles.
Edad: 55 años.
Fecha de nacimiento: 22 de julio de 1953
Ingresó al Ejército: 1 de febrero de 1970
Cargos: Instructor invitado de la Escuela de las Américas; Comandante de los Batallones de Cadetes e Ingenieros; subdirector de la Escuela de Armas y Servicios; Comandante del Comando Especial Conjunto; Director de Sanidad del Ejército; Director de la Escuela Militar de Cadetes; Comandante de la Décima Primera Brigada; Comandante de la Cuarta Brigada y Comandante de la Séptima División del Ejército, entre otros.

REacciones

Ex comandante de las Fuerzas Militares
Harold Bedoya

'González es un general muy distinguido. Ha sido un oficial de carrera muy profesional, ha ocupado cargos importantes como comandante de Batallón y Brigada y ha estado preparado en todos los temas internacionales'.

Ex comandante de las Fuerzas Militares
Fernando Tapia

'Me parece bien. Creo que tanto el Presidente Álvaro Uribe como el Ministro Juan Manuel Santos consideraron que es la persona adecuada. Creo que los oficiales del Ejército cuando llegan allí, ya están preparados para el cargo'.

LA PRIORIDAD DEL NUEVO COMANDANTE

El jefe de Estado anunció que sería delegado un oficial de las máximas autoridades de autoridad y control, con el fin de atender los reclamos de la ciudadanía sobre los posibles abusos por los integrantes de las Fuerzas Armadas Por esta razón, durante la ceremonia de reconocimiento a la tropa realizada en la escuela de cadetes José María Córdoba, el nuevo comandante del Ejército, declaró que el tema de los derechos humanos estaba entre sus principales prioridades.

'Hacer del respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario la senda por donde transita la convivencia entre nuestra sociedad y la institución, será mi tarea prioritaria', indicó.

Presidente Uribe pide que ley de víctimas no detenga la seguridad democrática

El presidente de la República, Álvaro Uribe explicó la razón por la cual al Gobierno no le gusta el artículo de las víctimas de agentes del Estado en la ley que en tal sentido se tramita en el Congreso.

Para ello entregó dos argumentos con el propósito que se piense bien en la ley, el primero que se debe corroborar si es en realidad una víctima de agente del Estado o un delincuente.

En segundo lugar, dijo que los organismos internacionales de justicia ya prevén ese tipo de reparación. 'Si en el Derecho Internacional se exige que haya una prueba judicial por qué en el derecho nacional vamos a (sacar) esa exigencia'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad