sábado 14 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Uribe ordenó aumentar los operativos de rescate

El endurecimiento de la posición del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en contra de un intercambio humanitario con las Farc para lograr la liberación de 22 integrantes de las Fuerzas Armadas se reafirmó ayer con sus declaraciones en la Universidad de Medellín.

Según el mandatario, el Gobierno Nacional buscará la liberación de todos los secuestrados y se intensificarán los operativos militares.

'Quiero decirle a los colombianos que a partir de hoy con el Ejército y la Policía intensificaremos la presión sobre los secuestradores terroristas de las Farc, hasta que liberen a nuestros soldados y policías', expresó.

Las nuevas palabras del mandatario de los colombianos se suman a las que pronunció el pasado jueves, cuando afirmó que el Gobierno Nacional solo aceptará una liberación unilateral de secuestrados por parte de la guerrilla y que alias ‘Sonia’ y ‘Simón Trinidad’ no pueden ser excarcelados, como piden las Farc.

'El único acuerdo humanitario que se acepta es que liberen unilateralmente y de inmediato a todos los secuestrados, que cesen los actos de violencia y que hagan la paz', enfatizó el presidente.

IGLESIA INSISTE EN EL DIÁLOGO PARA LA LIBERACIÓN DE SECUESTRADOS

Un llamado al diálogo entre el Gobierno y grupos al margen de la ley hizo la Iglesia, para lograr la pronta liberación de todos los secuestrados en el país.
 
Frente a los últimos pronunciamientos del presidente Uribe Vélez, la Iglesia pide 'no cerrar los caminos al diálogo como única vía para solucionar el conflicto'.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Rubén Salazar, afirmó que 'hay muchos caminos para la liberación; insistimos en que el diálogo y la concertación son los más humanos'.

Luego de analizar por cinco días la situación del país, los obispos reconocieron que las negociaciones de paz se han estancado por una evidente distancia entre las partes.

La Iglesia también le hizo un llamado al jefe de las Farc, ‘Alfonso Cano’. 'Pedimos a ‘Cano’ que atienda el clamor del pueblo, dialogue y remueva todos los obstáculos que han puesto para la liberación de los secuestrados que faltan', expresó el secretario de la Conferencia Episcopal, Monseñor Fabián Marulanda.

Voces de los expertos
Mantener abiertas las puertas del diálogo


Luis Eladio Pérez / Ex senador y ex secuestrado

'Recibo esto con desconcierto porque el presidente Uribe dijo recientemente que estaba dispuesto no solamente a un acuerdo humanitario sino a un acuerdo de paz. Los rehenes sólo tienen tres opciones. La primera posibilidad es que la guerrilla libere unilateralmente a los 22 militares y policías, situación que ya las Farc descartaron; la segunda un rescate militar, que implica un alto riesgo de vidas; y la tercera un acuerdo entre las partes'.

Camilo González Pozo / Presidente del Consejo Nacional de Paz

'El Gobierno debe mantener abierta la posibilidad de un acuerdo para garantizar la libertad y la vida de los rehenes. Es un absurdo cerrar las posibilidades y sólo dejar una ruta que va a prolongar el dolor de muchas familias'.

Francisco Galán / Ex dirigente del Eln

'Al Eln y también a las Farc les interesa un diálogo que tenga ofertas políticas, o sea, propuestas para dejar la guerra. No puede ser sólo lo humanitario; ahí muere y más si pasa a lo electoral.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad