lunes 10 de noviembre de 2008 - 6:58 PM

Uribe pide a Obama mantener la política de EEUU hacia Colombia

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, exhortó el domingo al mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, a no modificar la política de Washington hacia Colombia cuando llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero.


"Queremos que (Obama) siga esa política frente a Colombia, pensamos que los pueblos tienen unos valores que los gobiernos no pueden cambiar", dijo Uribe en una conferencia en la VI Cumbre de Negocios que se realiza en la ciudad mexicana de Monterrey (norte).

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos negociado por Uribe con el saliente presidente George W. Bush enfrenta el bloqueo de congresistas demócratas en Washington y Bogotá aspira a lograr su aprobación antes del término de la gestión republicana, el 20 de enero, cuando el senador demócrata asumirá el poder en la Casa Blanca.

"Procedí con toda prudencia durante la campaña (presidencial) norteamericana y, aunque terminó hace una semana, sigo atado a esa prudencia, no me he podido liberar de ella. Lo que queremos es que el presidente Obama tenga el éxito, lo necesita Estados Unidos, lo necesitamos nosotros", comentó Uribe.

Analistas colombianos han señalado que con la llegada de un demócrata a la Casa Blanca, temas trascendentales para Colombia como la aprobación del TLC y la millonaria financiación por Washington de un plan de lucha contra las drogas y los grupos rebeldes izquierdistas podrían sufrir una profunda transformación.

El acuerdo se encuentra bloqueado en el Congreso por la mayoría demócrata, que exige a Bogotá resolver primero el problema de los asesinatos de sindicalistas y aclarar el escándalo por nexos de políticos del entorno de Uribe con paramilitares de ultraderecha.

Colombia es el principal receptor de ayuda estadounidense en la región -y tercero en el mundo- a través del Plan Colombia por el cual recibió más de 5.000 millones de dólares desde el año 2000.


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad