sábado 08 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Uribe pidió diálogo con la Corte Suprema de Justicia

El presidente de la República, Álvaro Uribe, consideró 'muy dañino' que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) trace límites a la extradición a Estados Unidos de paramilitares procesados bajo cargos de narcotráfico.

'No creo que le convenga al país que la Corte Suprema de Justicia, sola, sin escuchar al Gobierno y sin escuchar a las Fuerzas Armadas, vaya introduciéndole crecientes limitaciones a la extradición', expresó Uribe durante una conferencia que impartió a un auditorio militar en Bogotá.

Hay que recordar que el argumento de la Corte para no extraditar a los paramilitares es que primero deben responder por los delitos de lesa humanidad en Colombia, para la adecuada reparación de las víctimas.

'…Corresponde también a las competencias del Gobierno y de las Fuerzas Armadas y ese es un tema de relaciones internacionales, no creo que le convenga al país que la Corte Suprema de Justicia sola, sin escuchar al Gobierno y sin escuchar a las Fuerzas Armadas vaya introduciéndole crecientes limitaciones a la extradición', sostuvo el presidente Uribe.

El Primer Mandatario también se refirió al narcotráfico. Expresó que no cree que este flagelo se deba presentar como un delito menor, sino que debe ser considerado como un delito de lesa humanidad, 'porque es la causa de todas las formas de violencia en el país'.

Uribe también denunció que hay organizaciones que han trabajado en torno a los ‘falsos positivos’, opinó que estas se basan en acusaciones 'injustas' y que a partir de 'maneras hipócritas deslegitiman a las Fuerzas Armadas'.

Sobre los procesos penales que se adelantan en Ecuador contra el candidato presidencial Juan Manuel Santos; el Comandante de las Fuerzas Armadas, General Freddy Padilla de León, y el Director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo, el Presidente fue enfático y dijo que el país tiene que apoyarlos. Además, aseguró que ningún país puede permitir que en su territorio se alojen y se les dé respaldo a grupos terroristas.


Las razones de la Corte Suprema

Sobre este concepto, el magistrado Jaime Arrubla Paucar, presidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que no se opone a la extradición, incluso que la va a conceder, pero aseguró que lo que les preocupa es que como hay varios extraditados que hacen parte de la Ley de Justicia y Paz, estos no digan toda la verdad y no se realice la debida reparación a las víctimas.

El Presidente de la Corte Suprema manifestó que lo que quiere la Corte es que en el marco de Justicia y Paz se sepa toda la verdad. Manifestó que al principio el alto tribunal había fallado a favor de esas extradiciones y se les puso condicionamientos para que desde Estas Unidos los detenidos pudieran seguir colaborando, pero después se tuvieron que negar las extradiciones, en algunos casos para que los sindicados primero cumplan con Colombia y después de hacerlo ya puedan cumplir con los delitos que se hayan cometido con ese país.

'Viendo que esos condicionamientos habían sido inanes, la Corte cambió su posición y entró a negar las extradiciones, esto no implica que el día de mañana, una vez cumplan con Colombia, puedan ser extraditados, debe ser primero lo primero y segundo lo segundo', explicó Paucar.


'Acusaciones injustas': Uribe

  • Los denominados ‘falsos positivos’, fueron otro tema que tocó el presidente Álvaro Uribe. Al respecto, dijo sentirse preocupado, porque consideró que cualquier falsa denuncia es encasillada como una ejecución extrajudicial y señaló que la defensa de los Derechos Humanos no puede convertirse en un obstáculo para la eficacia en la defensa y la seguridad del país.
  • 'Hay que corregir que se señale como violación de Derechos Humanos toda acción legítima de las Fuerzas Armadas, por eso se necesita deliberación para poder defender la institución', expresó.
  • El Presidente expuso ante los uniformados de la Escuela Superior de Guerra que quiere crear un mecanismo para que con recursos públicos se les pueda apoyar a los militares que, según él, han sido juzgados injustamente de haber participado en falsas ejecuciones extrajudiciales.
  • 'Quisiera que no llegara el 7 de agosto con la frustración de no haber creado un mecanismo para que a partir de los recursos públicos se pueda apoyar a las fuerzas armadas', explicó el Jefe de Estado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad