lunes 06 de julio de 2009 - 1:46 AM

Uribe pidió perdón a víctimas en inicio de reparación administrativa

A partir de ahora Colombia tendrá un nuevo ‘Bosque de Luz’. Con la siembra inicial de 330 árboles, las primeras víctimas de la violencia en ser reparadas por vía administrativa quisieron dejar atrás el dolor de la guerra y dar paso a la esperanza.

Hernando José Lombana

A orillas del río Las Piedras en Cauca, estas 330 familias afectadas por la violencia le dijeron adiós al resentimiento y al odio.
 
'Las plantas generan agua y oxígeno y amor (…) no se nos puede olvidar que un árbol crece cuando la siembra ha sido generosa', dijo esperanzada María Suárez, una de las mujeres beneficiadas con la indemnización solidaria que otorgó ayer el Gobierno Nacional en Popayán. El grupo inicial de favorecidos en todo el país estuvo conformado por 2.000 personas, quienes a partir de ayer tendrán un apoyo económico que les permitirá sobrellevar el sufrimiento originado por el conflicto armado. 

En sus rostros sólo se reflejaba la alegría de saber que pese a la tragedia de sus pasados, hoy el Estado los reconoce y les da la oportunidad de tener un futuro mejor.

El acto de entrega de las reparaciones estuvo encabezado por el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien aprovechó la oportunidad para pedir perdón a las víctimas. '... con la responsabilidad de ser Presidente de la República quiero pedirle perdón a todos los colombianos y comprometer que no ahorraremos esfuerzos para rescatar la paz a través de la seguridad con valores democráticos', dijo Uribe, quien recordó que este fue un día histórico para el país.

De la misma manera, el presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr), Eduardo Pizarro Leongómez, se sumó al sentimiento de Uribe y se comprometió a seguir luchando por los afectados.

EL ROSTRO DE LA GUERRA

Hoy, ocho años después de que una mina antipersona acabara con su visión, Hernando José Lombana pudo decir que volvió a ver la luz.  Él fue el primer colombiano en recibir de manos del Primer Mandatario la ayuda económica que piensa invertir en el futuro de su familia.

'Este es uno de los miles de casos de esta tragedia que tenemos que superar. Este es un gesto del alma y pretende recordar que la seguridad democrática nos conduce hacia la paz', señaló el Jefe de Estado al momento de la entrega.

A Hernando José lo acompañaba María Suárez, una madre cabeza de familia a quien las Farc le asesinaron su esposo hace unos 10 años. 'Tenemos que ser fuertes y seguir luchando. Sigamos adelante, porque aunque la reparación que estamos recibiendo no va a reemplazar a ninguno de nuestros familiares muertos, nos servirá de apoyo para nosotros y nuestras familias', expresó conmovida por la ceremonia.


Hernando José Lombana, quien por cuenta de una mina antipersona perdió la visión hace ocho años, fue el primer colombiano en recibir el beneficio en un acto simbólico de reparación encabezado por el presidente Álvaro Uribe. Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad