viernes 05 de diciembre de 2008 - 3:40 AM

Uribe propone que las motos paguen impuestos

Aunque reconoció que es una medida impopular, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dijo que está dispuesto a debatir la idea de que las motos paguen algún tipo de impuestos y que estos tributos sean destinados a las rentas departamentales.

Esa posibilidad se ventiló en el XII Congreso de la Federación Colombiana de Municipios que se realiza en Barranquilla con la presencia de los alcaldes del país.

El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, había pedido en nombre de los alcaldes del país que se pensara en una sobretasa al Acpm, debido a que los camiones que transportan carga pesada funcionan con este combustible y están deteriorando las vías terciarias de los municipios.

'No creo que sea el momento de sobretasas. Nosotros ya creamos la segunda sobretasa y eso ha ayudado a los municipios', expresó Uribe.

Según los cálculos de la Presidencia, Colombia ha pasado de tener en años anteriores 600.000 motos a un millón 200 mil, lo que representa un crecimiento vertiginoso de esta modalidad de transporte.

'Las motos no pagan peaje. Que paguen algún impuesto, eso le ayudaría a las rentas departamentales. A mí me dicen que no diga eso porque eso es impopular. Yo estoy dispuesto a que sea una renta compartida entre departamentos y municipios', aseguró Uribe.

ALCALDES PIDEN FUERO ESPECIAL El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, pidió que los alcaldes tengan un fuero especial que los proteja de posibles difamaciones de terceros durante el ejercicio de su labor pública.

'Que los bandidos no se crean los dueños de la verdad. Están dándole muy duro a la institucionalidad del país. Proponemos un acto legislativo con el respaldo de los honorables senadores que les dé a los alcaldes un fuero especial que impida que sigan siendo víctimas de la presunción de la culpabilidad', sostuvo Toro.

El directivo de la Federación de Municipios criticó que los alcaldes aparezcan en los medios como delincuentes cuando un 'bandido lo señala'. 'Que no los separen del cargo, que no vengan en helicópteros y los presenten con esposas ante el país'.

Por su parte, el Presidente Uribe expresó que los testimonios no pueden convertirse en un arma de las personas que quieran dañar políticamente a los mandatarios.

'Aquí antes había temor de rendir testimonio, pero no se puede pasar ahora a manejar el testimonio como herramienta de lucha política, eso no sería bueno para la democracia'.

Toro expresó que hay que tomar medidas contra las extorsiones que los mandatarios municipales y distritales sufren desde las cárceles. 'Los bandidos les piden plata y si no les dan, los denuncian como amigos suyos'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad