martes 09 de junio de 2009 - 10:21 PM

Uribe "probablemente" no sea el candidato más cómodo para Obama

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, "probablemente no sea el candidato más cómodo" para Barack Obama en Colombia, afirmó hoy el veterano periodista José Manuel Martín Medem, para quien Washington será determinante en que el mandatario latinoamericano opte de nuevo a la reelección.

"Yo creo que Uribe quiere presentarse por segunda vez a la reelección, pero que probablemente desde Washington le recomienden, junto a los poderes económicos y políticos de Colombia, que ya está bien", dijo a Efe Martín Medem, que acaba de publicar "Colombia feroz" (Catarata).

El libro, muy crítico con Uribe, trata de demostrar cómo desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, en 1948, a la actualidad se ha ido fortaleciendo en Colombia "una falsa democracia que criminaliza a la oposición, bloquea la negociación con la guerrilla y aumenta constantemente las peores desigualdades sociales de América Latina".

Uribe "es el primer presidente en la historia de América Latina acusado simultáneamente de colaborar con el narcotráfico, proteger a los paramilitares", "haber violado la soberanía nacional de Venezuela y Ecuador", convertir los servicios políticos "en una policía política" y "haber corrompido al Congreso" para conseguir su primera reelección en 2006, subrayó Martín Medem.

Entorno a él, "se ha construido una imagen, absolutamente falsa, de un tipo honesto, austero, nacionalista, y es un tipo sometido a la política de EEUU, vinculado al narcotráfico, que ha protegido la impunidad del terrorismo de Estado", continuó el autor, que fue corresponsal de Televisión Española en Colombia entre 1996 y 1998, además de otros países latinoamericanos.

La situación en estos momentos es "paradójica", a juicio de Martín Medem, porque los mismos poderosos empresarios, políticos y militares que consiguieron, "a través de la propaganda" que Uribe tuviese una gran popularidad, "ahora consideran que ya está bien con ocho años".

Sin embargo, añadió, son conscientes de que "Uribe tiene una gran popularidad y a lo mejor les va a ser difícil encontrar otro candidato que herede su política y pueda ganar tan fácilmente como él lo haría las elecciones", añadió.

"Aparentemente, los dueños del poder, tanto en Bogotá como en Washington, han dado ya por concluido el periodo de utilidad para sus políticas de Uribe", quien, por otra parte, estará "en una situación muy peligrosa" si no es elegido presidente por tercera vez en 2010.

En EEUU hay "un dossier sobre él por narcotráfico" y Uribe "se podría encontrar también acusado ante la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad", añadió.

"Probablemente para Obama no sea el candidato más cómodo en Colombia, que sigue siendo un país clave en América Latina", dijo el autor, para quien el editorial de mayo pasado de "The Washington Post" que sostenía que Uribe no debería buscar otro mandato "puede ser una señal" de que desde EEUU "van a tratar de buscar otra alternativa".

Uribe, que tuvo en el ex presidente de EEUU George Bush "su gran protector", según Martín Medem, se entrevistará por primera vez en privado con el actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, el próximo 29 de junio en Washington.

En caso de que finalmente Uribe no opte a la reelección, los candidatos "mejor situados" para sucederle son, en opinión de Martín Medem, por el Partido Liberal, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y por el Conservador, el titular de Agricultura, Andrés Felipe Arias, "al que llaman Uribito y es una especie de clon de Uribe".

A estos se sumarían el candidato del Polo Democrático y otros independientes, continuó el autor, que instó a no "perder de vista" al ex alcalde de Medellín Lucho Garzón.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad