martes 23 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Uribe rechazó participación internacional en liberación de secuestrados de las Farc

En medio de la incertidumbre generada por el anuncio de la pronta liberación del ex gobernador Alan Jara, el ex diputado Sigifredo López y cuatro uniformados, de quienes se desconoce aún la identidad, ayer el presidente Álvaro Uribe Vélez, indicó que no permitirá, 'por ningún motivo', la participación de gobiernos extranjeros en este proceso.

Durante su primera intervención en público, tras conocerse la decisión de las Farc, el Jefe de Estado argumentó que su decisión fue tomada pensando en no poner en riesgo las relaciones diplomáticas de Colombia.

'El Gobierno pide que no se involucre a personalidades internacionales, porque lo hace y simplemente terminan creándole dificultades a las relaciones internacionales del país', dijo Uribe Vélez y aseguró que no se permitirá 'al terrorismo y a los políticos locales que nos creen riesgos para las relaciones internacionales'.

Sin embargo, el Jefe de Estado indicó que está dispuesto a colaborar en lo que sea necesario, siempre y cuando los únicos mediadores sean los integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional.

opinan los expertos

'Me complace saber que quiere colaborar (Uribe) (…). No tengo ningún problema en que no haya presencia de gobiernos extranjeros y que tan sólo se cuente con la ayuda del Cicr': Piedad Córdoba, senadora Liberal.

'Las Farc contarán con todas las garantías para que puedan realizar lo más pronto posible la entrega de los seis rehenes': Fabio Valencia Cossio, ministro del Interior y de Justicia.

'El gobierno de Venezuela está dispuesto a colaborar en las posibles liberaciones, pero con la anuencia del Colombia': Nicolás Maduro, canciller de Venezuela.

'Es sensata la petición del Gobierno Nacional. Cada vez es más común que los países sean celosos con sus asuntos internos y es totalmente entendible que se quieran evitar problemas (…), la Iglesia Católica estaría dispuesta a participar como garante': monseñor Fabián Marulanda, secretario General de la Conferencia Episcopal.

'La decisión de no admitir países extranjeros pone por encima de la vida humana los asuntos político (…). Lo realmente importante es 'que se tenga en cuenta que se trata de personas y no de una simple mercancía'. Olga Lucía Gómez, directora de País Libre.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad