miércoles 14 de octubre de 2009 - 1:55 AM

Uribe reivindica lucha contra el narcotráfico en el Congreso de Guatemala

El presidente Álvaro Uribe, reivindicó hoy la necesidad de reforzar la lucha contra el narcotráfico y opinó que despenalizar las drogas no remedia el problema, durante una intervención en el Parlamento de Guatemala.

"La lucha contra el narcotráfico debe acentuarse con rigor y sin tregua", señaló Uribe, quien hoy realiza una visita oficial de 24 horas a Guatemala.

Uribe aseguró que "avanzar en la ilegalización del narcotráfico y el consumo de drogas es muy importante" y rechazó las posturas a favor de la legalización de estupefacientes, porque "en muchas partes, incluido Colombia, el consumo es libre lo que favorece es la impunidad del tráfico y el crimen".

El presidente destacó los logros que ha obtenido su país en materia de seguridad y en el combate al terrorismo y el narcotráfico.

"Hemos debilitado a la guerrilla y derrotado al paramilitarismo", afirmó.

El presidente  sostuvo que ha recuperado para el Estado la justicia, que en muchas partes no podía actuar por los avances del terrorismo, que procuraba sustituir a jueces y fiscales y "usurpaban sus funciones".

"Querían apoderarse de la justicia, pero hemos recuperado el imperio de la justicia en todo el territorio" colombiano, enfatizó.

Uribe sostuvo también que ha recuperado la libertad para los colombianos al reducir a la mitad los índices de homicidios.

Según el presidente, de 66 homicidios por cada 100.000 habitantes, se ha bajado a 33, cifra que consideró todavía como "muy alta", mientras que los secuestros se han reducido de 4.000 en 2008 a 103 en lo que va del 2009.

"Hemos enfrentado un enorme desafío terrorista, pero lo hacemos con plena vigencia de la libertad democrática", agregó, y dijo que detrás del terrorismo está el narcotráfico que es la fuente alimentaria de ese flagelo.

También destacó que su país ha avanzado en la promoción de la inversión con responsabilidad social, en materia de salud y educación.

Uribe llegó hoy a Guatemala, y antes de hablar en el Congreso, mantuvo una reunión privada con su colega Álvaro Colom, quien visitó su país en enero pasado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad