jueves 19 de noviembre de 2009 - 7:55 PM

Uribe se niega a responder a los "agravios" de Chávez

El presidente, Álvaro Uribe, se negó hoy a responder a lo que calificó como "agravios" de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que los llamó "desgraciados" a él y a su canciller, Jaime Bermúdez.

En una entrevista con Colmundo Radio, Uribe rehusó pronunciarse sobre esas declaraciones del mandatario venezolano y se limitó a reafirmar el interés de su Gobierno en trabajar con los países vecinos para reforzar la seguridad fronteriza.

Chávez llamó anoche "desgraciado" a Uribe y al canciller Bermúdez, al criticar el "cinismo" del Gobierno colombiano por deplorar que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no haya emitido ningún comentario sobre el lenguaje belicista de Venezuela.

"Aquí salió el canciller de Colombia" diciendo "que Venezuela habla de guerra. No les digo lo que me provocaba, porque estamos al aire ... te lo voy a decir ¡desgraciado, como desgraciado es su presidente, y han desgraciado a Colombia!", exclamó Chávez.

"El cinismo del Gobierno de Colombia es tal... es el colmo del cinismo, todos los días están batiendo récord en cinismo", añadió el gobernante durante una intervención ante sus correligionarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El presidente venezolano mantiene congeladas las relaciones con Bogotá desde fines de julio pasado, en repudio al acuerdo militar que permite a Estados Unidos usar por lo menos siete bases en Colombia.

Chávez volvió a defender anoche su posición de alerta frente a la "amenaza" que, a su juicio, representa ese acuerdo militar, al afirmar que está "obligado" a preservar la seguridad y soberanía de Venezuela, y que, por ello, ha pedido a las filas castrenses y al pueblo "prepararse" para enfrentar una eventual agresión.

En el marco de esta nueva etapa de tensión bilateral se han producido varios incidentes en la frontera entre ambos países, con un saldo de más de una decena de muertos.

El último se produjo en Arauca, donde aparecieron ayer los cadáveres de tres personas (dos mujeres y un hombre), a quienes al parecer les dispararon.

Uribe adelantó hoy que su tradicional consejo semanal de Gobierno se hará este sábado en Cúcuta para abordar los problemas de los habitantes de esa ciudad fronteriza a raíz de la crisis con Venezuela.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad