jueves 12 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Uribe Vélez celebró cambio de actitud de Chávez Frías

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, celebró ayer la rectificación de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, en cuanto a las amenazas de guerra contra Colombia.

Al término de una reunión entre el jefe de Estado y cerca de 20 miembros del partido de ‘La U’, algunos de los asistentes dieron cuenta de la satisfacción de Uribe con el más reciente discurso del presidente bolivariano. El senador Manuel Guillermo Mora señaló que para el Gobierno ahora 'hay un ambiente de diálogo' que tranquiliza al país y al continente.

'Así lo expresó. Para él ahora sí se puede seguir conversando y se puede llegar a esos climas diplomáticos', afirmó el congresista a su salida de la Casa de Nariño.

Por su parte, el senador Armando Benedetti manifestó que el nuevo tono de Chávez debe servirle al país para olvidar 'esa premonición de guerra'.

Agregó que para la bancada quedó claro que hay un clima de 'normalidad y cordialidad' con uno de los presidentes con quienes más conflictos ha tenido Colombia.

De otro lado, el senador Jaime Dussán, del Polo Democrático Alternativo (PDA), manifestó que su partido también celebró la aclaración que hizo el mandatario de Chávez sobre la declaración de prepararse para la guerra, y señaló que con ello se prepara el ambiente para una cita diplomática.

'Esa manifestación del señor presidente Chávez es un buen mensaje para que se reúnan lo más pronto posible los delegados diplomáticos de ambos países', señaló Dussán.


LAS DECLARACIONES DE CHÁVEZ

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó, en la noche del pasado martes, que se basó en el adagio 'si quieres la paz prepárate para la guerra' al llamar el pasado domingo a sus conciudadanos a prepararse para la defensa de Venezuela en caso de una guerra con EU y Colombia.

Según Chávez, el pasado domingo utilizó 'una consigna, un adagio' que aprendió durante su permanencia en el Ejército venezolano, tras lo cual, subrayó, ha recibido 'acusaciones de guerrerista, de que Chávez llama a la guerra'.

'Es más o menos como que a un vecindario (...) llegue una banda de asesinos y asaltantes y entonces uno llame a sus hijos a tomar medidas especiales de protección para cuidar la vida, y entonces a los amenazados nos condenen como agresores. Los agredidos somos los agresores. Es el mundo al revés', indicó.

Así mismo, Chávez sostuvo que 'hay que ser muy cínico y tener una cara bien dura para que un Gobierno como el de Colombia, que abrió la puerta a Estados Unidos', anuncié que lo denunciará por guerrerista.


síntesis

se postergó voto para ingreso de venezuela a Mercosur

Un acuerdo de líderes partidarios en el Senado brasileño postergó por una semana la sesión para votar la moción de ingreso de Venezuela al Mercosur, deliberación que estaba prevista originalmente para ayer, informó la cámara alta del Congreso.

De acuerdo con la agencia Senado, el acuerdo partidario optó por la postergación del voto a raíz de las recientes declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre la necesidad de que sus compatriotas se preparen 'para la guerra' con Colombia.


Iglesias confía en diálogo bilateral

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, expresó su confianza en que los presidentes de Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe y Hugo Chávez, respectivamente, se sienten a dialogar para resolver sus diferencias y dijo esperar que la Cumbre Iberoamericana de Estoril ayude en ese sentido.

En su desayuno en Madrid organizado por el Club Internacional de Prensa, Iglesias habló de las últimas tensiones generadas entre Colombia y Venezuela.

'Creo en el diálogo entre las partes. Confío en que tendrá lugar esa conversación (…).Ojalá pueda ayudar en ese sentido la Cumbre. Nada me haría más feliz', dijo el secretario general iberoamericano.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad