viernes 28 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Uribe Vélez defenderá acuerdo militar en Unasur

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, viajó ayer desde Cartagena de Indias hacia Bariloche, en Argentina, para participar hoy en la cumbre extraordinaria de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y explicar el polémico acuerdo que negoció con EU.

Uribe viajó a la cita acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y Defensa, Gabriel Silva Luján, y por el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla.

El Llao Llao Hotel y Resort, reunirá a los Jefes de Estado de los 12 países miembros de la Unasur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay Venezuela.

El Gobierno Nacional señaló que asiste a la cumbre en Argentina con el ánimo de que se discutan temas relacionados con el crimen trasnacional, la carrera armamentista de algunos de sus vecinos, los acuerdos militares de países del área con otras naciones del mundo, entre otros aspectos.

Uribe Vélez ha indicado, además, que Colombia ha sido respetuosa de la soberanía de cada país y en ese sentido, pide igual trato en alusión a que el tema central de la cumbre será el acuerdo entre Bogotá y Washington, por el cual, militares de EU podrán operar en bases colombianas para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

El más reciente pronunciamiento del Gobierno fue en la mañana de ayer, cuando el ministro de la Defensa, afirmó que: 'Colombia mantiene un absoluto respeto por la soberanía de otros países y exige lo mismo para nuestra nación'.

Polo pidió disculpas a Ecuador por 'equivocaciones'


Representantes del Polo Democrático Alternativo (PDA) de Colombia se reunieron, finalizando la tarde del pasado miércoles, en Quito con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, al que expresaron sus disculpas por las, para ellos, 'equivocaciones' del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Además, los dirigentes del Polo expresaron a Correa su interés para que se restablezcan las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde el 3 de marzo de 2008, informó la Presidencia ecuatoriana en un comunicado.

También, los políticos conversaron sobre las preocupaciones que despertó en la región la decisión del Gobierno de Bogotá de ampliar sus pactos militares con Washington, que incluyen la presencia de tropas estadounidenses en bases colombianas.

síntesis
Acuerdo binacional se mantiene


Ante las peticiones de los países pertenecientes a Unasur de detener el acuerdo binacional con Estados Unidos para que militares norteamericanos tengan acceso a las guarniciones colombianas, el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, expresó que éste no tendrá ningún cambio y se ratificará.

Solicitó a los países de la región respetar la soberanía colombiana y a las decisiones que constitucionalmente y por derecho le corresponde tomar a la nación.

Este pronunciamiento lo hizo en la Base Naval de Cartagena luego de realizar un recorrido con la célula legislativa que atiende asuntos de relaciones internacionales y de defensa en el Senado de la República, encabezada por Juan Manuel Galán, Jairo Clopatosfky y Cecilia López Montaño, entre otros.

Silva aseguró que la doctrina militar colombiana es 'disuasiva' y que el país no está en una carrera armamentista.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad