jueves 08 de abril de 2010 - 10:00 AM

Uribe Vélez pidió protección de los colombianos detenidos en Venezuela

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, manifestó la preocupación del Gobierno por la retención de los ocho colombianos en Venezuela que están acusados por espionaje en el vecino país. Así mismo, anunció que solicitará la vigilancia a los organismos internacionales para que se les respeten los derechos humanos.

En diálogo con la emisora ABC de Barranquilla, el Mandatario afirmó que 'el informe que tenemos es que estas personas estaban haciendo turismo. Requerimos que el Gobierno de Venezuela garantice el respeto de los derechos humanos a estas personas de nacionalidad colombiana y a uno de ellos que tiene la nacionalidad canadiense'.

Y dijo: 'Presentamos toda nuestra preocupación, se presentará por la cancillería ante el gobierno de Venezuela'.

El Jefe de Estado sostuvo que 'a mí me parece sumamente grave que a un ciudadano se le viole los derechos humanos y que el país del cual ese ciudadano es oriundo, guarde silencio. Por eso tenemos que tener una estrategia muy contundente de defensa de nuestros ciudadanos en el extranjero para que no se le violen sus derechos'.

El Presidente Uribe recordó que de los ocho colombianos retenidos, dos de ellos tuvieron vinculación con el dispensario militar de Medellín: 'la señora Cruz Elva Giraldo Gil, farmacéuta, trabajó en el dispensario de Medellín y el doctor Palacio Cossio, quien trabajó como médico general en ese mismo dispensario hasta el 2002; luego se radicó en Canadá donde obtuvo la nacionalidad. Desde entonces, ellos han estado vinculados a Venezuela, donde tenían una fábrica de helados', subrayó.


'No podemos guardar silencio'

Desde Barranquilla, donde participó en la prueba del Transmetro, el presidente de la República reiteró su mensaje al Gobierno de Venezuela y a organismos multilaterales como la ONU y la OEA para que se den las explicaciones sobre la detención.

El mandatario dijo que están detenidos con la 'presunción de que son criminales porque son colombianos. Ante eso no podemos guardar silencio', expresó. Asimismo, manifestó que hay que seguir siendo firmes en la defensa de los compatriotas residentes en el exterior.

'Elegir a un gobierno débil para que se arreglen las relaciones con Venezuela es una estafa, y sé que mi patria no lo va a permitir', agregó.

 

SON 20 LOS COLOMBIANOS DETENIDOS

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, informó que, además de los ocho colombianos detenidos en el Estado de Barinas, hay otros doce que fueron capturados el mes pasado en el Estado de Miranda y quienes están acusados por presunto porte ilegal de armas.

Según versiones de la Defensoría del Pueblo, el viernes 19 de marzo, cuatro días antes de la retención de los otros colombianos en el Estado de Barinas, la misma suerte la sufrieron doce trabajadores de una finca ubicada en esa región del vecino país, llamada ‘La Ponderosa’. Dentro de ese grupo había obreros que adelantaban una construcción y parientes del propietario de la finca, el ciudadano colombiano Fabio Vallejo. Todos fueron detenidos por las autoridades venezolanas acusados de integrar un grupo ‘paramilitar’.

De acuerdo con familiares de los detenidos, las autoridades venezolanas 'justificaron su detención porque ellos (los detenidos) tenían cinco ‘escopetas viejas’ en la finca'. Los colombianos se encuentran detenidos en el centro reclusorio Rodeo Uno, ubicado en Caracas.

Un menor de siete años, Yohan Esneider Camelo Mancera, hijo de una de las detenidas y quien es reclamado por su familia en Villavicencio, fue puesto al cuidado de una docente de la localidad.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad