lunes 01 de junio de 2009 - 10:00 AM

Uribe y Calderón lucharán juntos contra cualquier amenaza a la seguridad

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de México, Felipe Calderón, se comprometieron ayer a luchar de forma conjunta contra las drogas, el terrorismo y cualquier amenaza a la seguridad de las dos naciones.

En un comunicado difundido al término del V Congreso de Víctimas, Uribe reconoció a Calderón por su 'intensa y oportuna lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, así como por su compromiso con la ley, la libertad, la democracia y la justicia'.

El presidente Uribe se comprometió a profundizar en la colaboración con México para hacer frente a las amenazas que representa el crimen organizado: 'un enemigo común que no respeta fronteras y afecta gravemente a nuestras sociedades', dijo.

'México es un ejemplo en fortaleza para enfrentar el narcotráfico y los factores de criminalidad que lo rodean. Todo éxito suyo lo celebramos como un éxito de Colombia', según Uribe.

Así agradeció a las autoridades mexicanas su firmeza en la lucha contra el terrorismo y comentó que fue un paso trascendental para Colombia la deportación de Miguel Ángel Beltrán Villegas, alias Jaime Cienfuegos, hace sólo unos días.

Piden canje humanitario


Medellín

Los ex secuestrados de las Farc congregados en el V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo pidieron al presidente Álvaro Uribe, que siente 'inmediatamente' las bases para un canje humanitario y facilite la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo.

'Porque conocemos perfectamente el sufrimiento de los secuestrados y sus familiares, de manera urgente solicitamos al señor presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez, facilitar la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo', dice el comunicado.

También exigen a Uribe 'emprender inmediatamente los pasos necesarios para concretar el anhelado intercambio humanitario para salvar la vida de los secuestrados'.

En el comunicado, los ex rehenes dicen que 'la senadora Piedad Córdoba, el profesor Gustavo Moncayo, la Iglesia católica y la Cruz Roja Internacional están listos para emprender la labor humanitaria que traerá con vida a Moncayo, sólo a falta de que el jefe del Estado decida autorizarlo'.

Cooperación bilateral


En concreto se refirieron al Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia México-Colombia  (GANSJ), que promueve la cooperación bilateral en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, el combate al terrorismo y a los grupos armados ilegales, así como la cooperación en materia judicial.

Los mandatarios subrayaron 'la importancia de la reunión técnica del GANSJ que se llevará a cabo el próximo 17 de junio en la Ciudad de México, para evaluar el seguimiento de los compromisos acordados'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad