lunes 22 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Uribe y Correa, de nuevo juntos en Cumbre de Río

Tal como ocurrió hace dos años en Santo Domingo, República Dominicana, esta vez la Cumbre del Grupo de Río estará enmarcada por la tensión diplomática entre Colombia y Ecuador.

Cancún, México, será punto de encuentro para los presidentes latinoamericanos y sus comitivas que decidan asistir al importante evento.

Allí los mandatarios Álvaro Uribe y Rafael Correa, sostendrán su primer diálogo bilateral luego del rompimiento de relaciones en el 2008, por cuenta del bombardeo al campamento de ‘Raúl Reyes’ en territorio ecuatoriano.

Las expectativas de la reunión son bastantes. Aunque desde la semana pasada ambos gobiernos confirmaron el encuentro, las más recientes declaraciones de Correa dejaron un manto de incertidumbre en el ambiente.

'Hay muchas cosas a las que se comprometió el presidente Uribe que no ha cumplido. Nosotros no podemos restablecer completamente relaciones hasta no tener todas las satisfacciones del caso', dijo el mandatario del país vecino, refiriéndose a la información sobre quiénes y cómo bombardearon la zona de Angostura el 1 de marzo de 2008. 'Tampoco las copias de los benditos discos duros de las computadoras de Reyes', agregó.

Al respecto algunos ex cancilleres colombianos consideraron 'desafortunadas' las palabras de Correa, teniendo en cuenta que ya se venían dando pasos hacia la normalización de las relaciones. El ex ministro Camilo Reyes señaló que es hora de aplicar la diplomacia, 'para no echar hacia atrás en lo ya logrado', e hizo un llamado a ambos países para que manejen con 'prudencia' sus relaciones.

Justamente el pasado viernes el Presidente Uribe aseguró que él y sus compañeros del Gobierno tienen toda la voluntad para fortalecer los lazos binacionales. 'Cuando mejoran las relaciones con los vecinos gozamos, que cuando tienen dificultades nos angustiamos y sufrimos', dijo.

Para Augusto Ramírez Ocampo la situación no es tan grave y si bien reconoce que las palabras de Correa pueden 'calentar los ánimos' de nuevo, señaló que el encuentro en Cancún será la oportunidad para retomar el camino del diálogo.


lista

Otros temas de agenda

•     Junto a Uribe y Correa estará la mayoría de presidentes de América Latina, por lo que la agenda de temas a tratar será amplia.

•     La reintegración de Honduras a la Organización de Estados Americanos, OEA, así como las ayudas a Haití, son algunos de los aspectos que ocuparán el tiempo de los mandatarios.

•     Justamente el gran ausente de la jornada será el presidente hondureño, Porfirio Lobo, cuya elección no ha sido reconocida por buena parte del continente, tras el golpe de Estado que dejó fuera del poder a Manuel Zelaya.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad