miércoles 10 de junio de 2009 - 10:00 AM

Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá, los más violentos

Pese a una baja reducción en las cifras de muertes violentas durante el 2008, Colombia sigue siendo catalogado como un país ‘violento’.

De acuerdo con el más reciente informe presentado por Medicina Legal y el Fondo de Prevención Vial (Forensis), durante el 2008 murieron violentamente 26.958 personas en todo el país, es decir, que frente al año anterior (2007), hubo una reducción de 1.588 muertes.

Sin embargo, para el director de Medicina Legal, Pedro Franco, las cifras son alarmantes y se mantiene en un alto promedio, pese a las campañas educativas y a los esfuerzos del Gobierno.

'Nuestras cifras frente a otros países son apabullantes. Tenemos un insumo valioso que es el informe Forensis, que mide la violencia, pero hay que seguir trabajando para educar a las personas y bajar así las cifras', precisó Franco.

LISTA
Las cifras más altas


En cuanto a los 14.038 homicidios cometidos durante el 2008, cifra revelada por el Informe de Forensis, confirmó que 1.312 fueron cometidos bajo llamadas circunstancias sociopolíticas, relacionadas así:

Acción militar: 509
En enfrentamiento armado: 401
Acción guerrillera: 263
Violencia contra grupos descalificados: 62
Acción paramilitar: 39
Terrorismo: 18
Secuestro: 18
Asesinato político: 2

síntesis
Otras cifras


Accidentes de tránsito: Las cifras por muertos en accidentes de tránsito también son alarmantes: 5.670 personas murieron por esta circunstancia el año pasado (2008). La embriaguez mientras se conduce sigue siendo la principal causa de mortalidad en las carreteras del país.

Suicidio: Frente al suicidio, una de las primeras causas de muertes violentas en el país, el Forensis revela que 1.841 personas se suicidaron en el 2008: 276 en Antioquia; 264 en Bogotá y 244 en Valle del Cauca, entre otras regiones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad