sábado 09 de enero de 2010 - 3:38 AM

Vandalismo contra monumento prehispánico provoca indignación en Perú

Un video difundido en el portal de internet YouTube donde se ve a cuatro escolares dañando intencionalmente un monumento prehispánico, despertó hoy indignación en Perú y pedidos de sanción para los responsables.



Las imágenes muestran al grupo de estudiantes pateando y destruyendo con piedras los frisos de la 'huaca' Arco Iris, anexo a Chan Chan, una ciudad de barro en el departamento de La Libertad al norte del país.

Los actos provocaron la protesta del Ministerio de Educación y de la prensa, que reprochó el vandalismo de los estudiantes de un colegio limeño durante un viaje a la zona en noviembre.

El Instituto Nacional de Cultura, Inc, informó que denunció a los cuatro jóvenes que dañaron los muros, exigiendo una sanción por el ataque contra el patrimonio cultural.

Según el Inc, los jóvenes habrían atentado contra los bienes culturales del país, tipificado en el Código Penal y sancionado con penas que van de tres a ocho años de cárcel.

El viceministro de Educación, Idel Vexler, demandó una dura sanción para los alumnos del colegio y los conminó a pedir disculpas públicas.

La prensa limeña pidió a las autoridades severidad al recordar un caso similar en 2005, cuando dos chilenos fueron acusados de vandalismo cultural en Perú por rayar piezas incaicas de valor arqueológico en Cusco.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad